CORE: Plantean la necesidad de crear una comisión Bicentenario de Chiloé a nivel regional

Siembras papa_1El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, insiste en crear una Comisión Bicentenario de Chiloé a nivel regional, para que este acontecimiento que cumplirá 200 años en el 2026, no pase inadvertido para la comunidad chilota y para el resto del país.

Tal planteamiento lo reiteró una vez más, en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, desarrollada el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Puerto Varas.

El personero indicó que este tema lo planteó a fines del año pasado al Gobernador Regional, pero hasta el momento no se ha creado ninguna comisión, que además fue un acuerdo tomado por el propio Consejo Regional de los Lagos, en su momento.

“Nosotros hace tiempo atrás tomamos un acuerdo con respecto a la formación de una Comisión Bicentenario de Chiloé, que lo vuelvo repetir, que me hicieron el alcance en una organización histórica de Castro, que parece que esta fecha va a pasar desapercibida y ustedes colegas lo saben desde el año pasado, se tomó el acuerdo de la formación, después se dijo que no lo íbamos hacer con las autoridades que se iban sino con las autoridades que llegaban, ya van seis meses y no hay ninguna formación de nada”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que para los habitantes de Chiloé, la creación de una comisión Bicentenario es de suma importancia, porque en el año 2026 se cumplen los 200 años de la anexión de la provincia a Chile, donde la comunidad chilota espera que este acontecimiento sea relevado y no pase desapercibido.

El Consejero Nelson Águila, también se refirió al aumento de la tarifa de subsidios por consumo de energía eléctrica en islas del archipiélago, tema que también está pendiente desde que fuera abordado en el Consejo Regional realizado en la localidad de Puelo, comuna de Cochamó en febrero de este año.

“Volver a recalcar que en el mes de febrero, conversamos en Puelo el tema de los subsidios eléctricos de las islas que genera su propia energía eléctrica, donde este Gobierno Regional financia un subsidio hasta una determinada cantidad de kilos de consumo, se pidió un aumento, aumento que se rechazó porque era muy bajo, de 100 a 115, cuando la verdad que la gente estaba pidiendo 140 o 150 kilos, estamos hablando de 5 mil familias que viven en pequeñas islas del Archipiélago de Chiloé, Calbuco, Puerto Montt y de la Provincia de Palena”, recalcó el Consejero Águila.

Po último el Consejero Nelson Águila, solicitó información al Gobierno Regional, con respecto a un programa que estaría impulsando el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, para combatir el gusano blanco, que está afectando a praderas y sembrados en la provincia de Chiloé.

Sobre el particular, se indicó que se harán las consultas a la Seremi de Agricultura, sobre dicha materia.

Be the first to comment

Deja un comentario