Destacan asignación de recursos para Chiloé, en el marco de los fondos FRIL año 2022

FRIL 02 v2El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la provisión de recursos asignados a la provincia de Chiloé, en el marco del Fondo Regional de iniciativas Locales, FRIL, del Gobierno Regional de los lagos, para este año 2022.

El personero recordó que estos fondos son destinados a los municipios de la región para materializar obras de menor escala que requieren sectores poblacionales o comunidades.

Precisó que para este año el Gobierno Regional de los Lagos, ha dispuesto de un Fondo FRIL de 10 mil 450 millones de pesos, de cuales el 35 por ciento de estos recursos que corresponde a 3 mil 550 millones de pesos, serán asignados a la provincia de Chiloé.

“Existe un ítem especial, que se llama la asignación de transferencia del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que son fondos regionales para las municipalidades, para las comunas, de los cuales hay 11 mil millones, 10 mil 450 millones entrega vía proyectos y 550 millones es un fondo especial para un concurso especial de cosas innovadoras que vayan con el Medio Ambiente, la Economía Circular, Accesibilidad, etc., dentro de los 11 mil millones hay 10 mil 450 millones para los municipios para los proyectos tradicionales y 550 para proyectos innovadores”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que lo destacable es que de los 10 mil 450 millones aprobados, casi el 35 por ciento de este monto va destinado a Chiloé, lo que corresponde a 3 mil 550 millones de pesos.

En este sentido dijo que “no estoy de acuerdo ni quiero seguir alegando que a Chiloé le dan lo mínimo o que le dan un 16 por ciento lo cual es falso, el año pasado lo vimos, luego que en los fondos concursables Chiloé se llevó un 33 por ciento hoy en el fondos FRIL Chiloé se lleva el 35 por ciento”, acotó.

El Consejero Nelson Águila, también destacó la asignación de recursos por comunas, precisando que de acuerdo a una división por categorías, los municipios más pequeños, recibirán una mayor cantidad de recursos que los municipios denominados intermedios o grandes.

“Para hacer un poquito de justicia, se dividió a las comunas en tres categorías, bueno Puerto Montt y Osorno están en una categoría distintas y tienen menos recursos, las intermedias tiene un poco menos y en Chiloé, las intermedias son Ancud, Castro y Quellón, que van a recibir 320 millones de pesos, mientras que las otras siete restantes comunas de Chiloé, vale decir Dalcahue, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi y Queilen, van a recibir 370 millones de pesos este año 2022 para proyectos de inversión, que vayan al área de la infraestructura o para resolver requerimientos de las comunidades en cuanto a sedes comunitarias, veredas, alumbrado público, multicanchas, juegos infantiles y una serie de cuestiones que las comunidades siempre están solicitando a los municipios”, recalcó el Consejero Águila.

Agregó que a través de esta modalidad, los municipios ahora podrán responder a estas aspiraciones ciudadanas comunitarias, porque el Gobierno Regional de los Lagos, está traspasando estos recursos para que puedan hacer estas inversiones.

El Consejero Nelson Águila, añadió que otras de las novedades que tendrá la postulación de proyectos al Fondo FRIL este año, es la participación ciudadana y el visto bueno del Concejo Municipal de cada comuna.

Explicó que con esta nueva modalidad se pretende evitar que alguna autoridad comunal, pretenda imponer la ejecución de un proyecto en un determinado lugar, sin consultar a los vecinos.

Be the first to comment

Deja un comentario