FOSIS Los Lagos y Teletón renuevan alianza para potenciar el microemprendimiento e inclusión laboral

FOSIS-TeletonDesde el año 2015, Teletón ha estado trabajando en colaboración con FOSIS Los Lagos beneficiando a los usuarios de la institución.

Hasta la región de Los Lagos se trasladó el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, la Seremi de Gobierno, Luz Torres Asenjo y, el Director Regional del Fosis, Pablo Baeza, quienes llegaron hasta el Instituto Teletón de Puerto Montt para conocer la experiencia del trabajo conjunto entre ambas instituciones que comenzó en el año 2015 como un proyecto con pacientes y usuarios/as de la Región de Los Lagos, lo que derivó en un convenio nacional en el año 2016. Durante la visita, las autoridades conocieron a Loreto Díaz González, artesana en cuero y Jeannette Guzmán Díaz, artesana en madera, quienes presentaron una muestra de sus productos y compartieron sus experiencias como beneficiarias de dicha iniciativa impulsada por Fosis Los Lagos.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, indicó que “estamos generando una actividad productiva para aquellos padres, madres, tutores, familias que forman parte de la institución Teletón, muchas veces las labores de cuidados no permiten que las familias puedan salir al mercado laboral. Mediante esta iniciativa nosotros promovemos que las familias puedan desarrollar un emprendimiento y de esa forma generar mayores ingresos. En estos siete años más de trescientas familias han sido beneficiadas mediante esta iniciativa. A propósito del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados este ejemplo puede ser escalable para todo Chile, en ese contexto venimos a conocer esta experiencia”.

La región de Los Lagos fue la primera en el país en establecer un proyecto con Teletón, en el año 2015. En el año 2016 se firmó esta alianza a nivel nacional, concretándose en la existencia de cupos definidos para que padres y/o tutores de pacientes Teletón accedieran a capacitación y financiamiento para emprender y así poder compatibilizar el cuidado de sus hijos, la asistencia a terapias y el desarrollo de una actividad que les permitan obtener ingresos económicos para la familia.

“Este es un gran programa que nació en la región de Los Lagos, me tocó estar como Director Regional del Fosis en el 2015, hoy como Seremi del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que hoy vemos demuestra que si uno le pone empeño y convicción a la ejecución de una buena política pública podemos cambiar vidas, relevamos esta alianza virtuosa entre el instituto Teletón y Fosis Los Lagos. Así como lo dijo el Director Nacional del Fosis, tenemos un Sistema Nacional de Cuidados que es una impronta que el Gobierno del Presidente Boric quiere dar y donde nosotros tenemos la responsabilidad de poner en marcha, para que así los cuidadores puedan generar recursos. Resolver una problemática no solamente con la persona que tiene algún tipo de discapacidad y su familia, sino que también demostrar que el Estado se preocupa también de los cuidadores y cuidadoras” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

El plan de trabajo consiste en fomentar, promover y generar acciones de red de apoyo respecto a los temas de inclusión social mediante los distintos dispositivos del FOSIS.

El proyecto en la región de Los Lagos para este año 2022 del Yo Emprendo Semilla Teletón otorga 35 cupos, con una inversión total de $30.975.000. Desde el año 2015, 259 personas han sido parte de esta alianza con una inversión total de $191.175.000.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Luz Torres Asenjo manifestó “es importante destacar que este convenio fue pionero dentro de la región, pero también a nivel nacional. Es una medida que permite ingresos a familias que, muchas veces, están solamente con el rol de cuidado. Y le ponemos tanto énfasis al Programa Nacional de Cuidados que se busca implementar, porque muchas veces este rol de cuidado que ejerce una persona dentro de una familia es también lo que permite que otros integrantes de ella puedan salir a trabajar. Entonces es un gran apoyo por parte de la Teletón y Fosis hacia los menores de edad y sus familias, porque no solo se preocupa del usuario y usuaria, sino que también del contexto que los rodea”.

Al respecto, el Director Regional del Instituto Teletón, Marcelo Salazar señaló “renovar nuestro compromiso de trabajo colaborativo con el FOSIS, no sólo nos permite seguir avanzando como institución respecto de la inclusión laboral, sino que también, nos permitirá entregar más y mejores herramientas a las familias para su independencia económica e inclusión en la sociedad”.

Testimonio Usuarias

Verónica González, artesana en cuero señaló “soy mamá de Loreto Díaz que es usuaria de FOSIS y paciente de Teletón, hace siete años hicimos un curso con SENCE, desde ahí aprendimos a confeccionar y costurar artesanías en cuero. Este es un emprendimiento que tenemos hace siete años, que nos ha permitido comprar insumo y herramientas para poder realizar este tipo de trabajos. Es una gran oportunidad la que nos han dado y nos ha permitido salir adelante”.

Jeannette Guzmán Díaz, artesana en madera indicó “he sido beneficiada con FOSIS para poder trabajar y hacer mis diseños en madera, lo que me ha servido para poder llevar sustento a mi hogar y tener tiempo suficiente para estar conmigo hijo, cuando está en el médico ir con él. He podido comprar maquinarias y madera. Ha sido muy beneficioso para mí y mi familia”

Be the first to comment

Deja un comentario