Gremios de la región dan cuenta de los desafíos que enfrenta el sector socioproductivo

foto ErselA la escasez de insumos y aumento de los precios presentados en informes anteriores, se suma la falta de capacitación, especialmente en habilidades blandas y atención al cliente.

El Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos entregó recientemente el reporte de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales ERSEL de septiembre 2022 la cual indaga la percepción que tienen 22 gremios de la región de Los Lagos respecto de la situación actual y expectativas futuras.

Expectativas económicas y problemas regionales

Según indica el informe, los gremios muestran tener mejores expectativas a 2 y 6 meses que a 12 meses. Para 2 meses, el 73% posee expectativas positivas; a 6 meses el 68%. Esto representa una mejorar con respecto al reporte anterior. Sin embargo, estas mismas expectativas son menores que en septiembre 2021.

La principal razón para las buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, siendo los gremios de comercio y turismo los que muestran una importante mejora con respecto a junio 2022.

En el caso de las expectativas a 12 meses, las perspectivas positivas tienen una persistente caída desde 67% en el 2021 a un actual 45%. Es decir, el 55% de los gremios tiene malas o muy malas expectativas. Esto está explicado principalmente por el escenario social y político, y la macroeconomía nacional.

Los dos problemas principales en la Región son Aumento en el precio de los insumos (señalado por el 68% de los gremios) y Escasez de fuerza de trabajo (68%). Mientras, que las dos principales áreas que se han visto negativamente más impactadas en los meses de junio, julio y agosto, son el cumplimiento de objetivos de ventas (55%) y disponibilidad de insumos (55%).

Los gremios también señalan que las competencias laborales mejor observadas son las competencias básicas y técnicas para el trabajo y las peor evaluadas son las habilidades blandas, principalmente en el sector transporte, construcción y comercio. También se plantea un déficit en competencias de tecnologías para el trabajo, principalmente en manufactura y sector agropecuario y turismo”, indica la directora del Observatorio Laboral Sence Los Lagos, académica Luz Ferrada.

Situaciones Laborales

Respecto de las tecnologías para el trabajo, los gremios en general se sienten mejor preparados en comercio virtual (57% de los gremios lo señalan). Al contrario, la automatización, es la tecnología con el menor nivel de percepción de preparación entre los gremios (26%).

Los gremios califican con un promedio de 5,1 (en escala de 1 a 7 puntos) sus actuales competencias laborales; destacan con la más baja calificación, los gremios de Manufactura, Agropecuario y Pesca, con un 4,6. Desde el punto de las competencias laborales las habilidades blandas son las con más baja valoración entre los gremios, con 4,5; mientras que competencias básicas con la calificación más alta, con 5,8.

La situación laboral más frecuente en los meses de junio, julio y agosto de 2022 fue la Dificultad para encontrar fuerza laboral, indicado por el 91% de los gremios. Este resultado viene presentándose como la principal causa desde la ERSEL de septiembre 2021.

En este reporte, la segunda situación en importancia es el aumento de la rotación laboral (55%). Según los gremios de la región, las medidas con mayor probabilidad de desarrollo en los próximos 12 meses son: capacitar a trabajadores/as (82% de los gremios lo indica), y aumentar dotación de trabajadores/as (64%).

Finalmente, en septiembre 2022 los gremios destacan 3 áreas en que capacitarían: atención al cliente, habilidades blandas y, tecnologías de la información. Este resultado coincide con los resultados de la ERSEL de meses anteriores; sin embargo, en esta medición, atención al cliente tomó una mayor relevancia entre los gremios.

Be the first to comment

Deja un comentario