Inician proceso de vacunación con cuarta dosis contra el covid-19 en la región de Los Lagos

WhatsApp Image 2022-01-11 at 11.40.30En el centro de diálisis Hemosur de Puerto Montt, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, junto a la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, dieron inicio este lunes al proceso de vacunación con una cuarta dosis contra COVID-19.

La vacunación comenzó con las personas inmunocomprometidas, de 12 años o más y que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado un mínimo de cuatro meses.

Durante la actividad el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, destacó que el país es pionero en el control y en el manejo de Covid. “Hoy día se da inicio a esta cuarta dosis para los que tienen alguna enfermedad inmunológica y es por eso que estamos en este centro de diálisis iniciando la vacunación. El próximo mes, el 7 de febrero, se inicia con toda la población mayor de 55 años, queremos ir avanzando lo más rápido posible, porque se ha demostrado empíricamente que la vacuna protege del virus y además, si es que estoy vacunado y me infectó las consecuencias son mucho menores, normalmente no se llega a la hospitalización. Las personas que tienen  problema de inmunidad son los más afectados y, es por eso que se da inicio la campaña con ellos para poder protegerlos y cuidarlos de mejor forma”.

En tanto, la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, reafirmó lo sostenido por el delegado presidencial, expresando que “esta cuarta dosis viene claramente a dar mayor protección frente al covid-19 en una situación que nos encontramos a nivel mundial con aumento de casos en diferentes países de esta variante ómicron que a nivel país tenemos alrededor de 698 casos y en la región hemos tenido 49 casos confirmados de esta variante, por lo tanto es tremendamente importante la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo”

Con respecto a la importancia de inocularse, la autoridad de salud manifestó que “hay evidencia científica que establece que la vacunación es sin lugar a dudas lo que nos protege de enfermar gravemente, pero también hay evidencia que esta cantidad de anticuerpos, esta inmunidad va bajando con el transcurso del tiempo y en caso de la dosis de refuerzo alrededor de los seis meses tenemos  un 60% menos de inmunidad y por lo tanto ese es el sentido de reforzar nuevamente contra el covid”.

La directora del Centro de Diálisis Hemosur, Daniela Ubilla, valoró ser elegidos como el lugar para dar inicio a este proceso en la región y destacó que “claramente la vacunación ha cambiado la forma en la que se ha presentado la enfermedad, especialmente en nuestros pacientes. Inicialmente fue difícil el manejo de esta enfermedad con la población con la cual trabajamos y de apoco hemos visto que los pacientes -gracias a la vacuna y la inmunidad que han adquirido- han disminuido las complicaciones de la enfermedad, con bajas tasas de mortalidad”.

Con esta nueva dosis se busca fortalecer las defensas contra COVID-19, permitiendo enfrentar de mejor manera el impacto de distintas variantes del virus.

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, a la fecha se han administrado 1.849.038 dosis de vacunas en la región de Los Lagos, considerando primeras y segundas dosis, dosis únicas y de refuerzo.

Be the first to comment

Deja un comentario