Presidente Boric traspasa la primera competencia a las regiones durante su Gobierno

L2506a agenda de descentralización es liderada por la Subdere, que oficia como la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.

Con el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales, se da inicio al histórico proceso de traspaso de competencias encomendado por el Presidente Gabriel Boric durante su mandato.

“Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi. 

“El CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, destacó la autoridad.

“Con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización. En esta primera instancia estamos abordando las acciones para comenzar el traspaso de competencias del CRUBC a los gobiernos regionales. Es así, como la comisión va a poder ser convocada, en el contexto que siempre debió estar, para que ejerza sus competencias”, declaró el subsecretario y agregó que “a partir de ahora la autoridad electa democráticamente por la ciudadanía presidirá esta instancia, en donde se toman decisiones de gran importancia sobre ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”.

Cabe destacar que la agenda de descentralización es liderada por la Subdere, que es la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.

Las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse son: Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; Presidir el Consejo Regional de Capacitación; Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y Elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Antecedentes:

Las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero nacen en 1997, teniendo como finalidad elaborar y proponer acciones para impulsar la Política Nacional de Uso del Borde Costero en cada región del país, y formular proposiciones, sugerencias y opiniones a las autoridades regionales encargadas de estudiar y aprobar los diversos Planes Comunales e Intercomunales. Esto, con el objeto de lograr una mayor armonía en lo que respecta al uso del borde costero y al proceso de planificación territorial.

Sin embargo, el CRUBC también ha cumplido un importante rol en el procedimiento administrativo de otorgamiento de concesiones marítimas, en el cual la subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, consulta la opinión del CRUBC respectivo. De este modo, el pronunciamiento del CRUBC ha sido decisivo para deponer o proseguir proyectos de inversión regionales, ya sean pesqueros, mineros, turísticos, o de otra naturaleza.

Asimismo, la CRUBC debe pronunciarse sobre los bienes comprendidos en el borde costero que son susceptibles de ser declarados Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), aprobando, rechazando o proponiendo modificaciones fundadas.

Be the first to comment

Deja un comentario