Profesionales de diversas instituciones se sumaron al seminario Trauma, Acogimiento Familiar y el Derecho a Vivir en Familia”

WhatsApp Image 2022-12-20 at 21.32.03Instancia organizada por ONG Coincide contó con la exposición de Esteban Gómez Muzzio, director de América por la Infancia, quien además realizó capacitación a equipos de programas FAE

La ONG Coincide, en conjunto con la Fundación América por la Infancia y como una manera de cerrar el año 2022, desarrollaron el Seminario “Trauma, Acogimiento Familiar y el Derecho a Vivir en Familia”, un espacio de aprendizaje y actualización de conocimientos dirigido a profesionales de la red de infancia de la Región de Los Lagos.

La actividad se desarrolló el martes 20 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián – institución colaboradora de esta jornada – así como el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que también apoyó el encuentro.

La conferencia estuvo a cargo de Esteban Gómez Muzzio, quien es psicólogo, magíster en psicología clínica y doctor en psicología. Es además fundador, investigador y director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia. Fue director de Estudios del Consejo Nacional de Infancia, Gobierno de Chile, co-creador de Ideas para la Infancia y Académico de distintas Universidades en pre y posgrado, además de autor de numerosos trabajos y publicaciones científicas.

El profesional valoró la instancia organizada por ONG Coincide, por ser un espacio de reflexión para quienes asistieron, principalmente representantes de diversas instituciones que ejecutan proyectos de protección a las infancias. “Si bien Chile ha avanzado mucho en este campo, todavía queda mucho por hacer, particularmente en poder captar, atraer a más familias de acogida externas, es decir, que no son de la familia directa del niño (a), perfeccionar los procesos de evaluación formativa y de preparación para el acogimiento familiar y, especialmente, invertir muchos más recursos, esfuerzos y metodologías en mejorar los procesos de acompañamiento a las familias de acogida, para que puedan ser medidas de protección transitorias, bien tratantes y que restituyan el derecho de los niños a vivir en familia”, apuntó.

Yonatan Bustamante, docente de vinculación con el medio de la carrera de psicología de la USS de Puerto Montt, se refirió al contexto en que surgió la concreción del seminario. “Este seminario surgió como un cierre de año en el cual se busca traer a un expositor de renombre a nivel nacional, el director ejecutivo de una de las fundaciones más importantes a nivel nacional, con innovación en términos de protección infantil y en particular de acogimiento familiar. A partir de las alianzas estratégicas de varias instituciones invitamos a los proyectos de la Región de Los Lagos, y en particular al Servicio de Protección Especializada y a través de este a los profesionales del área, para actualizar conocimientos, renovar ciertos aprendizajes y cerrar el año con un proceso de capacitación, seminario y conversatorio en torno a una temática tan relevante como la protección de los niños en entorno de cuidados alternativos, como es familias de acogida”, explicó.

Agregó que “este proceso como universidad y carrera de psicología es muy importante porque nos permite llevar a cabo y consolidar la vinculación con el medio que hacemos, en cuanto a investigación y la investigación aplicada con foco en innovación, que es lo que buscamos”, evaluó.

En tanto, Marcela Vera, Analista y Asistencia Técnica de la dirección regional de Mejor Niñez Los Lagos, destacó que “es muy importante por el cambio de modelo que pretende hacer el servicio, fortalecer lo que es familias de acogida, las campañas, espacios que hemos tenido como este y otros en redes sociales, para así llegar a más personas y captar a las familias que necesitamos, ojalá para todos los niños de la red y que cuenten con el perfil y las necesidades específicas para ser familia de acogida”.

Por su parte, la directora (s) de ONG Coincide, Yanet Morales, sostuvo que la jornada tuvo dos instancias: Además del seminario, se realizó el espacio de formación denominado “Abordaje terapéutico de trauma y resiliencia parental”, el cual se desarrolló el miércoles 21 de diciembre. “Esta instancia fue dirigida a profesionales de todos los programas FAE PRO con los cuales trabaja ONG Coincide, para desde ahí poder conocer más acerca de la intervención psicoterapéutica que exige claramente una posición teórica y ética de cada uno de los profesionales. Fue una instancia muy provechosa para todos nosotros, ya que fue un espacio de reflexión en que se despejaron algunas alternativas y posibilidades para venir a fortalecer aún más el trabajo que se desarrolla desde ONG Coincide”, observó respecto a las dos jornadas desarrolladas en la capital regional, y que cierran así un año de trabajo en conjunto con las instituciones y organismos vinculados a la protección de niñas, niños y adolescentes de la zona.

Be the first to comment

Deja un comentario