Seremi del Trabajo Ángel Cabrera sostuvo reunión con la CUT- Llanquihue para socializar acuerdo por salario mínimo

Seremi y la CUT (1)El encuentro se realizó en la oficina de la Secretaria Regional Ministerial en Puerto Montt.

Un histórico acuerdo logró el gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), el que se constituirá en la mayor alza de los últimos 25 años. Es por ello que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, sostuvo una reunión en Puerto Montt con la Directiva de la CUT Lllanquihue, en la que socializaron sobre este tema.

“Estamos muy contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo, donde nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno, que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile. Además, toma medidas y resguarda el empleo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. A los dirigentes de la CUT Llanquihue agradecemos su disposición para retomar este acercamiento entre la Seremi y la Central Unitaria de Trabajadores”, manifestó el Seremi Cabrera.

Sandra Aguilar, secretaria de la CUT Llanquihue, manifestó que, “como trabajadora lo encuentro espectacular pues esta es una ayuda que le va a llegar a las personas que están debajo de la brecha salarial. Es un gran avance. De poco vamos avanzando en nuestras necesidades que tenemos como trabajadores”.

“Con trabajo todo se puede lograr, y trabajando junto al Gobierno, y nosotros inspeccionando como CUT y como trabajadores yo creo que se va a llegar a un buen puerto”, agregó Aguilar.

En general, lo pactado contempla tres ejes. El primero es el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $50.000 durante este año. A partir del 1 de mayo el salario básico llegará a $380.000 y subirá hasta $400.000 el 1 de agosto.

También se incorpora una cláusula especial, la cual implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.

Además, se incrementarán, en la misma proporción y fechas, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.

El segundo punto considera una protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Para ello establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y otorgará un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del SUF.

En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

El tercer punto es la promoción del Trabajo Decente, la que contempla enviar un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones. Adicionalmente, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

Este proyecto ingresará al Congreso a fines de esta semana incorporando el ingreso mínimo, las asignaciones familiares y el beneficio adicional por canasta básica de alimentos.

Seremi y la CUT (2)

Be the first to comment

Deja un comentario