Telsur, Gtd en el sur, inaugura la implementación del proyecto “Conectividad para la Educación 2030” en escuela San Carlos de Chonchi

2.- Telsur en Escuela San Carlos de ChonchiGracias a este proyecto, la escuela San Carlos de Chonchi; una de las 740 escuelas adjudicadas a la compañía en la región de Los Lagos, cuenta con conexión a fibra óptica, que beneficia a 532 alumnos y alrededor de 100 profesionales educacionales.

 La empresa de telecomunicaciones y servicios TI, Gtd, reconocida como Telsur en la zona sur de Chile, trabaja en las 22 zonas que se adjudicó, de las 54 zonas licitadas en el primer llamado realizado por el Gobierno, dotando de internet de alta velocidad a 3689 establecimientos públicos a lo largo del país, de los cuales 3553 ya están operativos.

Dotar de internet de alta velocidad a establecimientos educacionales públicos en todo el país, es el objetivo del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, que dio por inaugurado en 2021, en la Escuela Básica Paulo Freire de Cerro Navia (Región Metropolitana).

En el marco del proyecto ejecutivos de Telsur, Gtd en el sur, llegaron hasta la comuna de Chonchi y junto al alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún inauguraron la implementación del proyecto en la escuela San Carlos de Chonchi, recinto que cuenta 43 docentes, 52 asistentes de la educación y 532 alumnos, comunidad educativa que representa a una de las 22 escuelas de la zona en las que se habilita la iniciativa. La Inspectora general del recinto, Alejandra Barrientos, mencionó que “los beneficios del proyecto Conectividad para la Educación 2030 son muchos. Gracias a internet y a la tecnología, durante la pandemia pudimos llegar a cada uno de los hogares de nuestros estudiantes, para seguir realizando, de manera óptima los aprendizajes. Sin duda, un establecimiento sin un buen servicio de internet no puede aspirar a tener una educación de calidad, sirve muchísimo, y también a los estudiantes, que tienen la posibilidad de buscar información y entretenerse aprendiendo.”

Por su parte, Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, aseguró que “los principales beneficiados por este proyecto son los estudiantes de los diferentes recintos educacionales de nuestra comuna, incluso de aquellos sectores más alejados. También, aquellos que hacen de la tecnología una herramienta del proceso de desarrollo aprendizaje, razón por la cual su implementación ha sido tremendamente valorada por toda la comunidad, que hoy cuentan con una cobertura de internet que antes era posible tener.” y agregó que “hemos trabajado de la mano junto a Telsur, empresa del grupo Gtd, en cada uno de los procesos de avance tecnológico y de mejora continua en cada uno de nuestros establecimientos educativos como en nuestros edificios corporativos.”

En la ocasión, la gerente general de Telsur, Maritza Higueras, fue enfática al destacar “Cuando hablamos Chile austral y piensa en la Isla Grande de Chiloé, sabemos que la conectividad es importante. Pues bien, esta conectividad es lo que queremos hacer a través de la tecnología, donde los niños y toda la comunidad educativa sienta que tiene las mismas posibilidades de cualquier ciudad del país o del mundo. Poder conectarse con todas las redes, desde la isla, poder hacer que efectivamente la tecnología simplifique y mejore la vida de las personas, al conectarla, primero en esta red a escala humana, pero también a través de una herramienta como esta, puede conectarnos mucho más allá de las fronteras”

La empresa fue la que se alzó como la con más zonas adjudicadas (22 de 54 licitadas), con lo que se comprometió a otorgar conectividad a 3.808 establecimientos en Chile distribuidos en 8 regiones y 129 comunas del país. Hoy, a poco menos de un año, los establecimientos que siguen activos en el proyecto, de acuerdo con los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación, son 3.689, (un 3% menos de lo originalmente adjudicado).

De ese universo, el avance en su labor a nivel nacional es de 3.553 escuelas de las cuales 740 corresponden a la región de Los Lagos, y están ubicadas en comunas de las provincias Llanquihue, Palena y Osorno, las que ya están en condiciones de enfrentar los desafíos de un plan educativo digitalizado y 2.122 ya cuentan con la respectiva recepción por parte de la Subtel, y por lo mismo, oficialmente se encuentran con inicio de operaciones del servicio.

El proyecto implica el desarrollo de obras en algunos sectores, en orden a proveer los servicios acordados en la iniciativa. Es decir, entregar 100 Kbps de Banda Ancha de Downlink/alumno en cada escuela (con un mínimo de 2 Mbps por establecimiento), con una velocidad de subida que puede ser ¼ de la velocidad de Downlink/alumno (con un mínimo de 1 Mbps por establecimiento). También Banda Ancha internacional, que debe al menos del 50% de la banda ancha nacional ofrecida junto con un upgrade de crecimiento x5 al quinto año y x10 al décimo año.

Por otro lado, habilitar internet de alta velocidad a las escuelas dotará de infraestructura para ampliar la red de conectividad, dando la posibilidad a más familias de contar con servicios adecuados a las exigencias de una vida cada vez más digitalizada.

La Gerente General de Telsur, Maritza Higueras, indica que: “Estamos comprometidos como empresa a contribuir a la reducción de la brecha digital, como una labor urgente, pues entendemos lo fundamental que es contar con internet de calidad en los establecimientos educacionales, pues es la mejor manera de entregar a niños, niñas y adolescentes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado. Por esta razón, hemos trabajado arduamente para poder otorgar el servicio que 3.689 establecimientos requieren, lo que nos llena de orgullo. Y si bien estamos conformes con el avance, no bajaremos los brazos hasta que todos cuenten con el servicio que los alumnos requieren”.

Be the first to comment

Deja un comentario