“Chile Vota Informado”: Con la entrega de la propuesta Constitucional en la comuna de Quellón se inició la distribución del texto en la región de Los Lagos

Quellón_2Este martes 21 en el archipiélago de Chiloé, en la comuna de Quellón, se inició la  distribución de la propuesta constitucional en la región de Los Lagos.

Con el fin de que los chilenos y chilenas voten de manera informada en el Plebiscito  Constitucional del próximo 17 de diciembre, el Gobierno inició la entrega gratuita en todo el país del texto constitucional.

La seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Danitza Ortiz, informó que los ejemplares  de la propuesta Constitucional se distribuirán de forma gratuita en las diversas comunas de  las cuatro provincias de la región, a lo que se sumará una campaña informativa multimedial.

“En la región comenzamos con la distribución de los textos constitucionales, materializando  el compromiso que tenemos como gobierno para facilitar el voto informado de la  ciudadanía, guardando, por supuesto la imparcialidad en el proceso. Para eso hemos  habilitado distintos canales, entre ellos una plataforma digital de descarga del texto y por  supuesto el despliegue para la entrega física en las 30 comunas de la región de Los Lagos”,  explicó la vocera de la región de Los Lagos.

La entrega física de la propuesta constitucional, se complementa al formato digital vía QR,  que fue habilitado a través de la página https://www.gob.cl/chilevotainformado/ y a la  campaña informativa que comenzó a través de redes sociales y spot en medios de  comunicación a lo largo de todo el país.

Las propuestas impresas de nueva Carta Magna serán repartidos hasta el 14 de diciembre  y, al igual que en la campaña informativa de 2022, serán los funcionarios y funcionarias del  ministerio y subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, junto con seremías  regionales de la SEGEGOB y la DOS, quienes distribuirán los libros en distintos puntos de  las comunas de la región. Esta labor de distribución, tal como en el proceso anterior, estará  apoyada también por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


La calendarización de la distribución en la Región de Los Lagos se realizará con el siguiente  cronograma de fechas:


  • Segegob Los Lagos
    Avenida Xa. Región N° 480; piso 2; Edificio Anexo (Puerto Montt)
    Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    21 de Noviembre, 14:00 horas.
  • Comuna de Quellón, Juan Ladrilleros con 22 de Mayo
    22 de Noviembre, 11:00 horas.
  • Comuna de Castro, frontis de Delegación Presidencial Provincial de Chiloé
    O’Higgins. 22 de Noviembre, 14:30 horas.
  • Comuna de Ancud, Plaza de Armas de Ancud
    23 de Noviembre, 11:30 horas.
  • Comuna de Puerto Octay, Plaza de Armas de Puerto Octay.
    24 de Noviembre, 10:00 – 11:00 horas.
  • Comuna de Puerto Montt, Plaza de Armas de Puerto Montt.
    24 de Noviembre, 14:00 horas.
  • Comuna de Puerto Varas, Calle Techada en Plaza de Armas de Puerto Varas
    27 de Noviembre, 11:00 horas.
  • Comuna de Osorno, frontis Delegación Presidencial Provincial de Osorno, O’Higgins 667


A partir del viernes 17 de noviembre se comenzó a exhibir el primer spot de la campaña  bajo el concepto “Chile Vota Informado: cada persona es un voto y cada voto importa”, que  busca informar e incentivar a la participación en el proceso eleccionario del domingo 17 de  diciembre de 2023. 

La campaña informativa transmitirá a través de sus distintas piezas los aspectos más  relevantes del proceso eleccionario. Tales como: fecha, obligatoriedad, voto en el exterior,  e indica las opciones plebiscitadas, “A favor” y “En contra”, entre otros.

Todas las piezas incorporarán el código QR para que las personas puedan descargar y leer  la propuesta de nueva Constitución.

Recuerde que si desea informarse más sobre el proceso electoral y descargar de manera on  line el texto, puede visitar www.gob.cl/chilevotainformado/.
Acá puedes descargar el spot de la campaña informativa: https://sendfiles eu.omnicomgroup.com/link/vVgJEzI6PAy4QlFmbsvJMc

Be the first to comment

Deja un comentario