Con presencia de consejeros regionales en el sector de Aucar en la comuna de Quemchi se conmemoró el Día Internacional de las Turberas

En el sector de las Turberas de Aucar, en la comuna de Quemchi, se desarrolló este viernes, un encuentro de la Red de Turberas de Chiloé, apoyado por la Seremi del Medio Ambiente y por entidades no gubernamentales que desarrollan iniciativas relacionales con temáticas ambientales.

La actividad tenía como propósito resaltar el Día Internacional de las Turberas, que se conmemora cada 2 de junio y a la vez, reflexionar en torno a la importancia de conservar estos reservorios de agua, que son esenciales para la vida de todos los seres existentes en el planeta tierra.

A dicho encuentro también asistieron los consejeros regionales, Francisco Reyes, Rodrigo Arismendi y Andrés Ojeda, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de los Lagos, CORE.
Según lo expresado por Ermes Vera, uno de los coordinadores de la Red de Turberas de Chiloé, las conservaciones de estos ecosistemas cobran vital importancia, sobre todo cuando las comunidades rurales están experimentando una problemática agobiante como es la falta de agua y su relación con el cambio climático.

“Poder conversar de lo que nos convoca, de la naturaleza, de estos ecosistemas y específicamente de las turberas, de todo lo que nos involucra sobre todo a nosotros aquí en Chiloé por la falta de agua, que es vital para la existencia de la vida y hoy día poder transparentar las problemáticas que tenemos, para seguir conservando y protegiendo estos ecosistemas, me parece fantástico, de todas maneras falta conciencia, pero básicamente esa conciencia la tenemos que generar nosotros a partir del dialogo, de la visibilizasión y de mostrar estos ecosistemas”, expresó el directivo de la localidad de Pulpito.

Agregó que la idea es hacer educación y difusión para crear conciencia de que se está en un proceso de cambio climático muy importante y que la gente con su actitud, debe cambiar esa problemática.

Por su parte las Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Lagos, Carola Iturriaga, destacó la importancia de crear conciencia en torno a la conservación de las turberas, sobre todo en la provincia de Chiloé, donde no existe la posibilidad de acumulación de nieve en montañas de altura, que pudieran suministrar agua en periodos de deshielo.

“Efectivamente hoy 2 de Junio se conmemora el Día Internacional de las Turberas y la conmemoración de estas efemerides ambientales son para tomar conciencia de la importancia de estos ecosistemas, las turberas son reservorios de agua, capturan carbono, nos ayudan a enfrentar el cambio climático, entonces son ecosistemas muy importante sobre todo en la provincia de Chiloé, donde no tenemos montañas que permitan que se acumule nieve y esa nieve nos provea de agua dulce”, expresó la autoridad regional.

Indicó que las turberas y los humedales son los reservorios de agua dulce en lo inmediato y en el futuro también, junto con la biodiversidad y la vegetación, por lo tanto es importante cuidar estos ecosistemas.

En tanto el consejero regional, Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio ambiente del CORE, resaltó la importancia de desarrollar dichos encuentro, ya que se requiere la colaboración de muchos actores sociales, para seguir conversando, preservando y educando y poner en valor el tema de las turberas, elemento esencial para hacer frente al cambio climático.

“Ha sido una experiencia convocante y de mucho entusiasmo por trabajar en colaboración en equipo, con el Gobierno a través de su Seremi, con la comunidad y con las organizaciones de la sociedad civil, que son fundamentales para este desafío de conservación, de preservación, de valoración y de generar esfuerzos conjuntos para concientizar y hacer educación ambiental no solo con los niños sino con toda la comunidad, estos espacios de turberas que son aliadas para enfrentar el cambio climático, nos permiten conectarnos con lo que son los ecosistemas de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente, que hay que cuidar y preservar”, remarcó el Consejero Regional.

Añadió que como Comisión de Medio Ambiente del CORE, se llevan tareas, como formar parte de una mesa de trabajo, de generar programas, que permitan avanzar en los desafíos que se ha propuesto la red, además de trabajar junto a la Seremi del Medio ambiente en aquellos temas que también exige la comunidad.

Cabe consignar que la actividad de este viernes, consideró una visita a las pasarelas de las turberas de Aucar, administradas por Segundo Aquintuy, donde los asistentes pudieron observar en terreno, musgos, helechos, pompones, arbustos y otras especies vegetales, que dan vida a dichos ecosistemas formados hace alrededor de 15 mil años, según los investigadores.

En el caso de Chiloé, la Red de Turbera está compuesta por una turbera ubicada en el sector de Punta de Lapa en la comuna de Quellón, dos turberas en el sector de Pulpito en la comuna de Chonchi y la turbera de Aucar en la comuna de Quemchi, todas declaradas santuario de la naturaleza, por el Ministerio del Medio Ambiente.

Be the first to comment

Deja un comentario