Consejero Águila solicita implementar un programa de apoyo para resolver el tema de resoluciones sanitarias para productores de quesos en la comuna de Ancud

Quesos Mercado de AncudEl Consejero Regional, Nelson Águila, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, analizar la posibilidad de implementar un programa especial que apunte a resolver el tema de las resoluciones sanitarias, para productores de quesos artesanales, de la comuna de Ancud.

Tal petición lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejero Regional de los Lagos, que se desarrolló este miércoles en dependencias del Centro Administrativo Regional, en Puerto Montt.

El consejero Águila, recordó que hace algunas semanas, la Autoridad Sanitaria requisó varios kilos de quesos tanto en el mercado Municipal como en la Feria de Ancud, debido a una denuncia donde se daba cuenta que una persona habría tenido complicaciones en su salud, por consumir queso contaminado con alguna bacteria.

Indicó que producto de esta situación, tanto locatarios como los productores de quesos se han visto afectados económicamente por las medidas y fiscalizaciones aplicadas por la Autoridad Sanitaria, lo que ha incidido además en la economía local de la misma comuna.

“Nosotros sabemos los problemas económicos que vive la ciudad de Ancud, un problema estructural que no llega a tener solución, es una ciudad que desgraciadamente no tiene un crecimiento, hay poca inversión privada y lo poco del estado no logra reactivar la economía local y hoy día todos los locatarios de la feria y del mercado están siendo afectados, son 35 y se calcula que los productores que hay que regularizar, eso se conversó también, son aproximadamente 200 agricultores que producen quesos en Ancud y hoy día están con problemas con la Autoridad Sanitaria, porque no cuentan con resolución sanitaria”,  expresó el Consejero Águila

Señaló que a raíz de esta situación los productores no pueden vender sus quesos porque a los locatarios no le compran dicho producto, lo que ha generado un bajón económico, afectando a 200 pequeños agricultores que son clientes del INDAP.

El consejero Nelson Águila añadió que el tema lo ha conversado con los encargados de fomento productivo del INDAP y del propio Gobierno Regional, con la idea de implementar algún programa de apoyo para productores de quesos, pero orientado a resolver principalmente el tema de la resolución sanitaria.

“Yo he conversado con el encargado de fomento productivo del INDAP, el Señor Santis, he conversado con Francisco Pino del Gobierno Regional, con buena disposición, para que efectivamente en algún momento se pueda lograr un programa que permita la regularización de quesos, que es una cosa tradicional, ancestral, no sé cómo decirlo, pero de toda la vida en Ancud, pero que hoy está en cuestionamiento por la autoridad sanitaria”, remarcó el Consejero Águila.

Recalcó que sería muy importante el poder apoyar un programa de esta naturaleza porque son personas que con gran esfuerzo logran día a día su pequeña producción, por ser además pequeños productores.  

El consejero Nelson Águila, dijo que el tema lo expone al interior del Consejo Regional y al Gobernador, por petición de los locatarios y de algunos productores campesinos, al ver mermado sus ingresos económicos, a raíz de la situación que afecta a la venta del queso artesanal en Ancud.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín indicó que ha sostenido conversaciones con la Autoridad Sanitaria, no descartando que se pueda implementar un programa en conjunto para resolver el tema de las resoluciones sanitarias.

Sin embargo, precisó que mientras tanto la Autoridad Sanitaria deberá continuar con los controles y fiscalizaciones, porque esa es la pega de dicho organismo.

Be the first to comment

Deja un comentario