Consejeros de Chiloé destacan lanzamiento de programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad impulsado por el Gobierno Regional

Ceremonia Ayudas Tecnicas 1Los consejeros regionales de Chiloé, destacaron y valoraron el lanzamiento del programa de financiamiento de ayudas técnicas y tecnológicas para personas con discapacidad, que ha dispuesto el Gobierno Regional de los Lagos en la región y aprobado por el Consejo Regional, CORE.

Se trata de una iniciativa que se lanzó oficialmente este miércoles, en una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad de los Lagos, sede Castro, con la asistencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, de la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, consejeros regionales e invitados especiales.

Se trata de un programa que será ejecutado en la región, por la Fundación Joaquín de los Andes y que contará con la asesoría técnica del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Según lo informado por el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el programa de ayudas técnicas es un programa piloto impulsado por el Gobierno Regional, que cuenta con una asignación de recursos por el orden de los 360 millones de pesos y tendrá un periodo de ejecución de 18 meses.

“Este es un programa piloto en la región, se señaló por parte del SENADIS, donde hay mayor cantidad de recursos, por lo tanto hay una mayor demanda y mayor cantidad de beneficiarios, son 18 meses de ejecución y esperamos que la Corporación Joaquín de los Andes cumpla las expectativas en el apoyo técnico y en el acompañamiento de las persona que van a recibir estas ayudas técnicas, esperamos tener buenos resultados, nosotros también tenemos un rol fiscalizador, eso está en el mandado que indica la ley orgánica de gobiernos regionales, parte de nuestra función es también fiscalizar y cautelar el buen uso de los recursos públicos”, expresó el Consejero Cárcamo.  

Agregó que la idea es obtener bueno resultado y si la iniciativa es buena ojalá se pueda replicar, reiterando que se trata de un programa que cuenta con 360 millones de pesos que llegan al corazón de la gente que no lo ha pasado bien.

Por su parte la Consejera Regional, Daniela Méndez, también valoró los alcances del programa, que no solo beneficiará a las personas con discapacidad que desde hace un tiempo esperaban estas ayudas técnicas, sino también significa un beneficio para los familiares y cuidadores de estos pacientes.

“Sin lugar a duda que cuando se entrega este tipo de ayuda como bien siempre lo mencionan otros consejeros y el Gobernador, el Gobierno Regional y el Consejo Regional no solamente están para las estructuras de fierro y cemento, sino también para estos apoyos que mejoran la calidad de vida de cada una de las personas que reciben estas ayudas técnicas, que para nosotros pueden ser bastante básicas, pero que para ellos cambia su forma de vida, no solo de las personas con discapacidad sino que también para sus cuidadores y cuidadoras”, remarcó la Consejera Méndez.

Añadió que como consejeros están muy contentos por el lanzamiento de este programa del Gobierno Regional, que entrega recursos de manera directa a las familias de las personas con discapacidad.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Andrés Ojeda, quien también se mostró complacido con el lanzamiento del programa, precisando que cuando se analiza y se asignan 360 millones de pesos para ir en ayuda de las personas discapacitadas de la región, es porque se está en la línea correcta.

“Este es el tipo de iniciativa que a uno le llena el alma en realidad, darse cuenta hoy día de lo cuesta arriba que se le hace a muchas personas salir adelante en la vida, porque tiene algún tipo de capacidad distinta y cuando el Gobierno Regional hace el esfuerzo de doblar el monto de recursos de 180 a 360 millones de pesos, para solventar ayudas técnicas, yo creo que ahí vamos en la dirección correcta y estoy seguro que el próximo año vamos a subir el monto”,  expresó el Consejero Ojeda. 

El Consejero Ojeda precisó que por el momento el Gobierno Regional en pleno, es decir el Gobernador Regional y los 20 consejeros regionales, están alineados en este tipo de cruzadas.

En tanto el dirigente de la Asociación de Discapacitados de Castro, Luis Richard, manifestó que el lanzamiento de este programa es una buena noticia y un alivio para muchas personas discapacitadas que esperan ayudas técnicas y que incluso podría complementarse con nuevas ideas para obtener otros beneficios.

“Bastante alivio trae porque hay muchas personas que estaban rezagadas con sus cosas que han solicitado, lo mío llegó el año pasado, pero igual demoró un poco pero ahora creo que va a hacer un poco más eficiente, por lo que se ve el plazo es más corto, entonces contentos porque venimos a una reunión a escuchar buenas noticias y no siempre estemos dando vuelta en lo mismo y de estas ayudas gran parte va a venir a Chiloé este año, porque se están debiendo cosas atrasadas”, expuso el dirigente castreño.

Indicó que en el marco de esta actividad, solicitó a las autoridades la implementación de un programa para difundir la inclusión social, recalcando que la repuesta fue positiva y por lo mismo ahora hay que trabajar en dicha iniciativa.

Cabe indicar que el programa de ayudas técnicas para personas discapacitadas que impulsa el Gobierno Regional de los Lagos, considera beneficiar a unas 190 personas, logrando adquirir unas 340 ayudas técnicas con un costo promedio de 800 mil pesos cada una.

Las personas favorecidas serán seleccionadas a través de un trabajo de coordinación, entre la Fundación Joaquín de los Andes y el SENADIS, estableciendo prioridades a quienes se encuentran en lista de espera.

Be the first to comment

Deja un comentario