Eligen a las empresas y cooperativas destacadas del año

27112023-Inauguracioìn semana de la Pyme-051Sercotec galardonó a 16 empresas de todo el país, las que sobresalieron por su desempeño, crecimiento y vinculaciones comerciales. Representando a cada región de Chile, expusieron sus productos en el lanzamiento de la Semana de las MiPymes y Cooperativas.

Con la presencia de altas autoridades del país se dio inicio en Santiago a la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023, celebración que, con alrededor de 500 actividades, busca destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas para impulsar el progreso de Chile y su economía.

En el evento inaugural, Sercotec distinguió a 16 pequeñas empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, las que destacan por su crecimiento empresarial, generación de vinculaciones comerciales y algunas apuntando a su internacionalización. Todas ellas son asesoradas por un Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec y varias han recibido apoyo de la entidad a través de fondos concursables para iniciar o fortalecer sus empresas.

La actividad, realizada en el Centro Cultural GAM, contó con una muestra de productos de las empresas y cooperativas galardonadas, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Estas Empresas y Cooperativas Destacadas representan la importante contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el país para el impulso de nuestra economía. Entre las seleccionadas hay varias empresas que han apostado por la sustentabilidad en sus procesos productivos, contribuyendo así al desarrollo amigable con el medio ambiente que buscamos para Chile. Estamos felices por su crecimiento y las vinculaciones comerciales que han conseguido, y esperamos que más pequeñas empresas y cooperativas puedan seguir sus pasos, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

Entre las empresas distinguidas destaca Green Corp, que llevó el rubro de la papelería al lado más sustentable con sus productos hechos a partir de caña de azúcar, insumo que utiliza para crear las hojas con las que elabora cuadernos, croqueras, artículos de oficina y objetos corporativos. Con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios La Florida y el apoyo del programa Mercados Virtuales de Sercotec, se ha logrado posicionar en el país fortaleciendo sus canales digitales con un e-commerce propio y presencia en marketplaces nacionales, lo que le ha permitido aumentar sus ventas.

Siguiendo la línea sostenible también se distinguió a Recargo, emprendimiento de economía circular de La Serena que fabrica y vende detergentes y artículos de aseo a granel, en dispensadores fijos y móviles, que reducen el uso de envases plásticos. También a MRA Guitars, de Lebu, que fabrica y repara instrumentos musicales con madera reciclada de embarcaciones pesqueras, y a Ecomaderas Río Verde, de la Región de Los Ríos, que utiliza plásticos de desechos domiciliarios y procesos industriales para fabricar muebles, juegos infantiles e infraestructuras de alta durabilidad a la intemperie.

En el ámbito del reciclaje se destacó a las empresas Devaser y Reverdece. La primera, de la Región de Valparaíso, revaloriza vidrios y ventanales rotos, convirtiéndolos en terrarios, lámparas y vitrales, evitando que lleguen a vertederos. El segundo, de la Región de Los Lagos, aporta a la solución del problema de residuos en Chiloé elaborando vasos a partir de botellas de vidrio desechadas, que decora con diseños propios de la identidad chilota.

A ellos se suma Mak Mencanta, de Copiapó, que transforma la basura textil en coloridos accesorios. Actualmente está en proceso de habilitar una planta de reciclaje para la gestión de residuos y alista su ingreso a marketplaces internacionales con apoyo del programa Pymes Globales de Sercotec. Más avanzada en su camino a la exportación está Ayni Coop, cooperativa destacada de Arica, conformada por textileras aymaras y que fue creada con apoyo del Centro de Negocios local, cuyas confecciones de lana de alpaca ya han incursionado en mercados en Estados Unidos y Suiza.

También de la zona norte fue galardonada Camem Fish, de la Región de Antofagasta, que elabora empanadas congeladas de pescado y las comercializa en grandes tiendas, sextuplicando sus ventas en un año. Mientras que desde La Araucanía fue distinguida Ferflex Villarrica, fábrica de flexibles hidráulicos para repuestos industriales, la que en un rubro tradicionalmente masculino es liderada por una mujer empresaria, que ha posicionado sus productos en la industria forestal, agrícola y en grandes constructoras de la zona lacustre.

El listado de empresas galardonadas lo completan Chocoletto, de Iquique, que elabora chocolates y está pronta a abrir su primera tienda; Sisay, de la Región de O’Higgins, dedicada a la elaboración de productos de la miel, como champú, bálsamos y cosméticos, que se alista para comenzar a proveer a Cencosud; Viña El Quillay, de Ñuble, cuyos vinos han sido doblemente premiados en el concurso internacional Catad’Or, y Buen Punto, de la Región de Aysén, marca de productos gourmet que ha generado importantes vinculaciones, posicionando sus productos en grandes comercios regionales, de Rancagua y de Santiago, crecimiento que le permite contar hoy con huerto orgánico propio y una planta de proceso. También fueron distinguidas Cervecería Coirón de Magallanes, que ha vendido sus productos en cruceros de expedición antártica; y Agroburgos del Maule que durante una década se ha especializado en la producción de aceites alimentarios y cosméticos.

En el evento se realizó también la firma de la alianza público-privada Somos Almacenes, suscrita por el Ministerio de Economía y ocho grandes empresas, para potenciar el desarrollo y crecimiento de este rubro, además de sellar la incorporación de municipios capitalinos al programa Pyme Ágil para facilitar la solicitud de patentes comerciales para emprendedores y emprendedoras.

27112023-Inauguracioìn semana de la Pyme-057

Be the first to comment

Deja un comentario