Mes de la concientización del Cáncer de Mama: Conoce alternativas de prevención

photo-1598885159329-9377168ac375El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y la primera causa de muerte de mujeres en Chile. Uno de los factores de riesgo incluye a la predisposición genética. En este último punto, han existido avances preventivos, como los test de salud ginecológica que ofrece el laboratorio Genera y que advierten sobre estas posibles propensiones.

El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de ésta. Es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, debido a su alta mortalidad y las posibilidades de prevenirlo. Por este motivo, en Chile esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). La política de salud generalmente siempre está enfocada en la prevención y la detección temprana de la enfermedad, por esto, el chequeo médico es fundamental, cómo también saber reconocer los síntomas.

Factores de riesgo

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Algunos de ellos son:

●     Edad avanzada: La probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, con la mayoría de los diagnósticos realizados después de los 50 años.

●     Mutaciones genéticas: Las mujeres que heredan mutaciones en ciertos genes, como BRCA1 y BRCA2, tienen un riesgo más elevado de cáncer de mama y ovario.

●     Historial reproductivo: Iniciar la menstruación antes de los 12 años o entrar en la menopausia después de los 55 años expone a las mujeres a hormonas durante períodos más prolongados, lo que incrementa el riesgo.

●     Antecedentes familiares: Tener parientes cercanos con antecedentes de cáncer de mama o cáncer de ovario eleva el riesgo.

●     Radioterapia previa: Recibir radioterapia en el pecho o senos antes de los 30 años es un factor de riesgo.

Signos y Síntomas

El cáncer de mama puede presentar diversos síntomas, especialmente en etapas avanzadas. Por lo general, las primeras etapas no muestran signos evidentes, subrayando la importancia de reconocer señales como:

●Presencia de un nódulo o engrosamiento mamario, generalmente indoloro.

●    Cambios en el tamaño, forma o apariencia del seno

●Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros  cambios en la piel

●     Modificaciones en el pezón o en la piel circundante

●     Secreción anómala o sanguinolenta del pezón

Medidas Preventivas

Aunque no existe una prevención absoluta contra el cáncer de mama, es posible adoptar medidas que reduzcan el riesgo, como:

●    Realizar autoexploraciones mamarias mensuales a partir de los 20 años

●     Mantener una rutina de actividad física

●     Mantener un peso saludable

● Evitar el uso de anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia

●     Abstenerse del tabaco y el alcohol

●     El amamantamiento también se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama

La detección temprana es crucial, y en este sentido, el laboratorio Genera ha lanzado el “Panel Octubre Rosa”, que proporciona información relevante en materia de salud ginecológica. Los resultados permiten identificar predisposiciones genéticas a enfermedades como cáncer de mama y ovario, endometriosis y síndrome de ovario poliquístico. Este conocimiento puede impulsar tratamientos personalizados y promover una atención preventiva hacia la salud, además de contribuir a la concientización sobre el cuidado de la salud ginecológica. El costo de estos test varía entre $89.250 y $111.750 y pueden solicitarse en la página web de este laboratorio. Eso sí, esto no se trata de un examen médico ni lo reemplaza, solo ayuda a tener conocimiento de la predisposición genética.

Be the first to comment

Deja un comentario