“Nada Nos Detiene Chiloé Sur” ya tiene a sus tres finalistas

Francisca De Brito_Tejuelas Impregnadas Ecowood La iniciativa invita a emprendedores con dirección comercial y/o residencial en las comunas de Castro, Puqueldón, Chonchi, Queilen y Quellón a postular para participar por talleres gratuitos, mentorías y un premio de $3.000.000. 

Más de 225 emprendedores postularon para participar en el campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) Chiloé Sur. La iniciativa convocó a negocios de las comunas de Castro, Puqueldón, Chonchi, Queilen y Quellón a inscribirse para ser parte de talleres empresariales y la posibilidad de ganar un premio de $3.000.000.

Diez iniciativas pasaron a la segunda fase y participaron de talleres gratuitos, donde adquirieron herramientas para escalar sus negocios. Entre estos semifinalistas, tres emprendedores fueron seleccionados para llegar a la gran final, que se desarrollará el próximo martes 7 de marzo en un evento presencial. En la oportunidad tendrán que presentar un pitch de 1 minuto ante un jurado compuesto por cuatro personas. Cada jurado entregará su voto por el finalista que considere sea el merecedor de ganar el torneo. Este voto se sumará a lo que defina el público, que a través de las redes sociales tendrá la posibilidad de conocer mejor a los participantes y elegir a su favorito. Aquel que obtenga más preferencias obtendrá el voto correspondiente al público.

Los finalistas

El primer finalista es Patricio Páez, de la comuna de Castro y dueño de “Fundas Piratas”, emprendimiento de fabricación de fundas plásticas para cuchillos de buzos y navetas loberas, para costura de redes loberas y de pesca, además de otros productos elaborados a partir de plástico en desuso, generalmente desechados por la industria acuícola.

Patricio comenzó este emprendimiento hace poco más de 10 años, intentando fabricar una funda para su propio cuchillo de buzo.  “Después de varios intentos logré obtener una funda práctica, que cumplía con el objetivo de portar el cuchillo con seguridad, aportando a la disminución de accidentes cortantes y cortopunzantes en el rubro marítimo, además de eficacia en el empleo de cuchillos en trabajos de mar”, explica. De ganar el premio, aspira a poder adquirir maquinaria y herramientas para poder aumentar su producción y ventas.

La segunda finalista también es de la comuna de Castro. Se trata de Loreto Maturana, fundadora y CEO de “Ideasgrado Productos Sustentables Spa”, firma dedicada a la elaboración de ecorrelleno a partir de plástico en desuso. “Nuestra propuesta es valorar los residuos plásticos que no están categorizados y que no se están reciclando. El producto reemplaza al algodón sintético, perla de plumavit, esponja picada y los eco rellenos sólo textiles y sirve para rellenar cojines, camas de mascotas, peras, puff, sillones, sillas acolchadas y mucho más. Además, se abre la posibilidad de fabricar paneles de aislación térmica para la construcción”, cuenta Loreto.

Maturana explica que su emprendimiento “tiene un gran impacto medioambiental, pues ayuda a reducir de 27 toneladas diarias de residuos plásticos que se generan en  la isla de Chiloé, a sólo 5 toneladas diarias aproximadamente.” De resultar ganadora, espera poder terminar el proceso de registro de marca e invertir en marketing para mejorar la visibilidad de su negocio, para así levantar nuevas oportunidades comerciales.

Francisca de Brito, de la comuna de Chonchi, es la tercera y última finalista. Es dueña de Tejuelas Impregnadas Ecowood, emprendimiento con el cual ha desarrollado un tipo de tejuela de pino impregnado con una vida útil de más de 50 años. “En el sur de Chile existe una tradición constructiva basada en el uso de tejuela, por lo que existe una alta demanda del producto. Pero la deforestación, y consecutiva prohibición de extraer alerce y ciprés, ha terminado por anular la oferta del mercado, produciendo un cambio en la materialidad constructiva, pérdida de identidad territorial y el surgimiento de un mercado negro de tejuela.”, comenta Francisca.

Agrega que “esto produce que no se puedan realizar obras civiles de tejuela que sea lícita y facturable, por lo que con nuestro producto buscamos avanzar en diversas aristas; combatir la tala ilegal de bosques protegidos, al utilizar materia prima de bosques sostenibles, certificados por CONAF; y restablecer la oferta de tejuela en el mercado formal, reactivando y potenciando la identidad constructiva y la coherencia territorial del sur de Chile”.

De resultar ganadores del campeonato, Brito explica que invertirán en aquellos aspectos necesarios para escalar su negocio; es decir, estrategias de marketing, consolidar tratos comerciales con grandes patios constructores y sus portales, validación comercial, etc.

Este torneo es posible gracias a una alianza público-privada que busca ir en apoyo del ecosistema emprendedor local. De esta manera, el G100, corporación sin fines de lucro impulsora de NND, junto a Servimaq y Aquachile, aunaron esfuerzos para que el campeonato aterrizara en la comuna.

finalistas-chiloesur_panoramica (1)

Be the first to comment

Deja un comentario