Se Inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2023 en la región de Los Lagos

APORTE FAMILIAR PERMANENTEEl monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), informaron este miércoles que, a partir de esta fecha, se inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), através del IPS.

“Esta primera nómina de beneficiarios que se publica este 15 de febrero la integran más de 447mil familias de todo el país. En la región de Los Lagos, se pagarán 69.814 Aportes Familiares y más del 91% de las familias recibirá el beneficio entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.  Además, hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, manifestó que “Como Gobierno seguimos reforzando nuestro compromiso con las familias más vulnerables, el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, busca llegar de forma oportuna a los bolsillos de las familias para aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar durante marzo. El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país”.

“El IPS ha trabajado intensamente para la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 a esta primera nómina, que se suma a los otros dos grupos de personas beneficiarias, listado que se publicarán el 1 y 15 de marzo, respectivamente”, puntualizó el director regional (s) del IPS, Héctor Quiroz.

Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país.

Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $297.260 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan $59.452 por ella y por cada uno de sus hijos.

Próximos pagos

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:

• A partir del 1 de marzo: podrán consultar las personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo.

• Desde el 15 de marzo: podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

Proyecto de ley

Respecto al anuncio realizado recientemente por el Gobierno, en donde se señala que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de este año 2023 duplicaría su monto, es importante tener en consideración que el proyecto está en trámite en el Congreso. Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto.

Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.

Plazos

Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Be the first to comment

Deja un comentario