Consejero Cárcamo solicita enviar oficio a Vialidad, para que entregue un informe con respecto a la reposición de puentes en la provincia de Chiloé

Puente Agua FrescaEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó oficiar al Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para que entregue un informe con respecto a la reposición de nuevos puentes en la provincia de Chiloé.

El personero hizo tal petición, en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE bajo la presidencia del Gobernador Regional Patricio Valllespin.

Lo anterior obedece a que no hay informes con respecto a la reposición de puentes en la provincia, entendiendo que muchas de estas obras viales, han cumplido su vida útil y se encuentran con serios daños en sus estructuras.

El Consejero Cárcamo recordó algunos compromisos asumidos por Vialidad para avanzar en los proyectos de nuevos puentes en Chiloé, destacando la reposición del puente de Agua Fresca en la comuna de Quellón, que permite la conexión entre los sectores de Curanué y Auchac con la ruta 5 Sur, “el año 2018, Vialidad se comprometió en avanzar en el proyecto de reposición del puente de Agua Fresca, pasaron cuatro años y recién se hizo la topografía, cuatro años, pasaron dos años y recién se hicieron los sondajes, estamos hoy día en el año 2024 y han pasado seis años y sigue en estudio de prefactibilidad”, expresó.

Los vecinos han considerado la situación como una falta de respeto por la cantidad de población que existe en el lugar y por lo mismo solicitan que profesionales del Departamento de Puentes visite el terreno, argumentando que no es lo mismo tomar la decisión a raíz de un informe que ver la situación puntual de dicho puente y de otros que existen en la provincia.

El Consejero Francisco Cárcamo, agregó que en el caso de la comuna de Quellón, otro de los puentes que requiere de una urgente reposición es el del sector de Chaiguao, que cumplió su vida útil y que por lo angosto de su estructura, no permite el paso de vehículos de mayor tonelaje, como sucedió días atrás con un camión aljibe de bomberos que concurría una emergencia.

“Puente del sector de Chaiguao en la comuna de Quellón, puente que fue construido de emergencia el año 2019, cuando años han pasado y hoy día tienen daños severos y estructurales en los pilares y en la estructura mayor, hace unos días hubo un incendio y lamentablemente por el ancho y por las condiciones del puente, no pudo pasar un camión aljibes, imagínense, terrible la situación”, sostuvo el Consejero Cárcamo.

Producto del daño y de las condiciones estructurales del puente Chaiguao, tampoco puede transitar maquinaria pesada como motoniveladoras, lo que retrasa la reparación de caminos en sector y localidades aledañas.  

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que para este tipo de obras es necesario considerar el conocimiento de los expertos, aplicando el manual de carreteras, donde se pueden asignar recursos a través de las conservaciones globales, que permite reponer puentes que sean menores a 30 metros de longitud.

Insistió que no hay que esperar que se produzca un accidente o una situación grave para tomar decisiones, determinaciones que se pueden tomar con anticipación.

Be the first to comment

Deja un comentario