Estudiantes ULagos crean la primera prótesis adaptada como ayuda técnica con impresora 3D en Chiloé

imageLa prótesis de ayuda técnica fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Terapia Ocupacional de la ULagos. La iniciativa se da en un contexto en que el archipiélago aún no cuenta con un centro de rehabilitación como el Instituto Teletón.

La historia detrás del diseño

Martín Igor Maimae (20) tiene dos aficiones: el mundo de la cocina y el de la informática. Creció entre el olor a murta, frambuesas y arándanos que se ocupan para preparar el clásico kuchen sureño. Esta tradición familiar, heredada de su madre, lo motivó a cursar su educación media en el Liceo Politécnico de Castro en la especialidad de gastronomía.

Sin embargo, el amor por la cocina no fue lo único que Martín heredó. A causa de complicaciones durante su gestación, nació sin los dedos de su mano derecha, pero a medida que fue creciendo y gracias al apoyo del Instituto Teletón (en Puerto Montt) y su familia, ha aprendido a desenvolverse: maneja, cocina y juega videojuegos. “Mi mamá dice que cuando me vio se sintió triste, pensaba que me iba a costar, pero no ha sido así y ahora está muy orgullosa de mí”, confiesa Martín.

Él estudia Técnico Universitario en Informática en la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, donde participa de un innovador proyecto gestionado por sus mismos compañeros/as. Fue su experiencia la que inspiró a crear una prótesis personalizada, pensada para facilitar tareas cotidianas como comer con mayor comodidad.

El proyecto fue desarrollado por Laura Montiel, Lukas Stöwhas y Rocío Barría de Ingeniería Civil Industrial, junto a Scarlet Muñoz y Víctor Barría de Terapia Ocupacional, quienes crearon la prótesis en el Laboratorio de Impresión 3D de la sede, utilizando filamentos de plástico.

“Existe gente que aún le cuesta trabajar con personas en situación de discapacidad. Y ellos (sus compañeros) tuvieron el valor de ir a buscarme y comenzar a hacerme una prótesis  a base de mi mano. Yo les dije que sí, que esto me agrada porque me hace recordar cuando estaba en la Teletón y veía a cada trabajador que estaba ahí ayudando a los niños y niñas. No ignoraron que uno de sus compañeros de la U tenía una discapacidad y lo están intentando ayudar.”, cuenta Martín.

Plantando inclusión y conocimiento

Para el desarrollo de esta idea que hoy ya es una realidad, la existencia y acceso de las y los estudiantes al laboratorio de impresoras 3D fue clave porque, a través de este tipo de tecnología, se buscan nuevas formas de enseñanza para todas y todos los estudiantes de la Universidad de Los Lagos. A la fecha ya han participado futuros/as profesores, informáticos/as y terapeutas ocupacionales con sus respectivos proyectos.

Lukas Stöwhas, estudiante de ingeniería Civil Industrial indicó que “esto ha sido un desafío”: “Nos hemos juntado horas aquí en la sala de impresión con ayuda tanto de los profesores y de mis compañeras. Hacer una estructura y un diseño en 3D no es lo más sencillo que se puede imaginar, sin embargo, son muchos los beneficios que podemos adoptar en todas las áreas”.

En tanto, Scarlet Muñoz, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional explicó que este proyecto “es gratificante porque había un desconocimiento en torno a cómo mi carrera puede trabajar con tecnología 3D. Y esto permite crear diseños e innovar en nuevas ayudas técnicas más acorde a las necesidades de las personas”.

Durante la última década, la fabricación de diversos dispositivos médicos, productos biológicos y fármacos con impresión 3D ha captado la atención del mundo por dos razones puntuales: los efectos profundos en la salud y bienestar de los pacientes y, su bajo costo.

Enzo Cárdenas Sandoval, director docente de Ingeniería Civil Industrial, destaca que es “importante que nuestros/as estudiantes conozcan y sepan utilizar este tipo de tecnología desde la impresión en 3D hasta otro tipo de herramientas tecnológicas. Acercar a los estudiantes a este tipo de proyectos, desde una etapa temprana, ayuda a fortalecer y generar nuevas competencias”.

Un paso adelante frente a una necesidad urgente en Chiloé

El proyecto se da en un contexto donde el archipiélago de Chiloé no cuenta con un centro de rehabilitación como lo es el Instituto Teletón. Fue en mayo del 2024 que el Concejo Municipal de Castro aprobó la autorización de un inmueble, pero este no reunía las condiciones para atender a los cerca de 314 pacientes chilotes.

Martín recuerda que “desde que tengo memoria yo estuve siempre en la Teletón y siempre me trataron bien. Hubo un tiempo que me tuve que quedar allá en Puerto Montt porque me estaban haciendo controles diarios”.

El proyecto diseñado por las y los estudiantes abre posibilidades considerando que en Chiloé no existe atención a bajo costo o gratuita para personas en situación de discapacidad. “La última vez que fui me lo comunicaron. Me dijeron que están haciendo todos los esfuerzos para que venga, aunque sea un tipo furgoncito, que esté instalado y pueda ayudar a las personas acá en Chiloé”, expresa Martín.

La historia de Martín y sus compañeros/as es la definición de inclusión y el ejemplo más claro de cómo las nuevas generaciones de estudiantes buscan relacionarse en sus procesos de aprendizaje, haciéndose cargo de ellos y buscando impactar positivamente su entorno.

Be the first to comment

Deja un comentario