Servicio de Salud Chiloé entrega herramientas prácticas para realizar un sondeo cognitivo en adultos y adultos mayores a funcionarios de salud de Castro

Con el objetivo de mejorar la atención y el diagnóstico oportuno de personas mayores con posibles trastornos cognitivos, un grupo de funcionarios y funcionarias de la Red de Atención Primaria de Castro participó en una jornada de capacitación sobre el uso de pruebas para la detección de demencia, organizada por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro y con el apoyo técnico del Servicio de Salud Chiloé.

1

La instancia formativa fue dirigida por el equipo itinerante especializado del Servicio de Salud Chiloé, que trabaja activamente en el territorio fortaleciendo las competencias de los equipos locales en salud mental y neurocognición.

Al respecto, Arlinne Reveco, profesional del Departamento de Salud de Castro, agradeció la participación y el compromiso del equipo capacitador, destacando la importancia de este tipo de instancias prácticas: “Esta no es sólo entrega de información teórica, sino que se revisan casos concretos para mejorar la atención a los pacientes. La capacitación es parte de un esfuerzo por mejorar la atención y el diagnóstico temprano de la demencia en la comuna, y así brindar un mejor apoyo a los pacientes y sus familias”.

Durante la jornada, se abordaron herramientas clínicas para la evaluación cognitiva rápida y estrategias para generar un protocolo local de detección y derivación de casos de demencia, fortaleciendo el trabajo en red entre la Atención Primaria y los servicios especializados.

La neuropsicóloga Carol Rojas, profesional de la Unidad de Demencia del Servicio de Salud Chiloé, explicó que el objetivo es entregar a los equipos de salud herramientas prácticas y accesibles para realizar un sondeo cognitivo en adultos y adultos mayores: “Esto permite conocer cómo está envejeciendo una persona y detectar posibles problemas de salud de manera temprana. La detección precoz es clave para ofrecer intervenciones oportunas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

La demencia agrupa distintas enfermedades neurodegenerativas que afectan principalmente a personas mayores, provocando un deterioro progresivo de la memoria, el lenguaje, la orientación y otras funciones cognitivas. Su diagnóstico temprano es fundamental para iniciar tratamientos que retrasen su avance y para brindar acompañamiento integral a las familias.

El Servicio de Salud Chiloé reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades locales en salud mental, especialmente en la Atención Primaria, como parte del trabajo continuo para garantizar una atención humanizada, integral y cercana a las comunidades del archipiélago.

46

Be the first to comment

Deja un comentario