Consejero Francisco Cárcamo exige mejor planificación y fiscalización en obras de la Ruta 5 en Chiloé durante la temporada estival

Una mejor planificación y una mayor fiscalización por parte de Vialidad, exigió el consejero regional y presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Cárcamo, al referirse a los trabajos de reparación que se están desarrollando en la ruta 5, especialmente en el tramo Nercón – Llicaldad ubicado en la salida sur de Castro.

Consejero Francisco Cárcamo

Señaló que, si bien estos trabajos son necesario por el mal estado de la ruta y por la falta de vías alternativas, las obras deben planificarse con mayor rigurosidad para no extender tanto los tiempos de espera entendiendo, además, que el tema de la doble vía aún es un proyecto lejano para la provincia de Chiloé.

“Y lo señalo de la siguiente manera, porque en la opinión pública está presente de que el proyecto doble vía es un proyecto a largo plazo y una medida de mitigación que está haciendo hoy el Estado es hacer diferentes tipos de intervenciones, sabemos que son soluciones parches pero ayudan y dan tranquilidad a quienes arriesgamos la vida en una ruta 5, la ruta de la muerte, una ruta peligrosa, angosta, con bache, llena de eventos que ponen en riesgo a las personas y tenemos accidentes de manera permanente. Y la falta de ruta alternativa, nos duele mucho, respecto al sector específico de Llicaldad en la comuna de Castro, donde hay muchas críticas de los usuarios, por los diferentes cortes que están presentes y la demora en los tiempos”, expresó el personero.

El consejero Cárcamo añadió que Vialidad también debe realizar una mejor fiscalización, debido a que los propios usuarios han manifestado que no se estarían utilizando materiales de buena calidad en dichas faenas, lo que deriva en que posteriormente los trabajos de reparación de la ruta 5 no tengan mayor durabilidad.

“Queremos mayor fiscalización, queremos que hoy día Vialidad pueda hacer una intervención en ese aspecto, porque hay también testimonios y relatos de vecinos que dicen que se está rompiendo el pavimento que está en buen estado y están colocando material de no muy buena calidad, por lo tanto, esperemos que la inspección fiscal funcione, fiscalice, porque vuelvo a insistir, estamos poniendo en riesgo esta ruta que es importante. Por otro lado, justamente coincide con la época estival, nosotros en Chiloé, es una época importante donde se generan diferentes actividades en distintas comunas y eso afecta también en atraer al turista a estas comunas, porque ven cortes muy prolongados y eso afecta considerablemente”, sostuvo el representante chilote.

Agregó que es entendible que las empresas constructoras trabajan preferentemente en la época estival por tener mejores condiciones climáticas, pero por otro genera perjuicios a muchas personas que se desplazan desde una comuna a otra, por temas laborales.

Por este motivo solicitó a la Dirección Regional de Vialidad, un calendario de trabajo de las faenas que se están realizando en distinto punto de la provincia de Chiloé, donde se establezcan tiempos de los cortes en la ruta y otros aspectos de los contratos con las empresas a cargo de las obras.

Ante esta petición, el Consejo Regional de Los Lagos, acordó unánimemente oficiar a la Dirección Regional de Vialidad, para requerir toda la información solicitada por el consejero Cárcamo.

Banderero

Be the first to comment

Deja un comentario