La histórica concesión por US$594 millones modernizará 126 kilómetros de la principal vía del archipiélago, mejorando la seguridad, la conectividad interna y la proyección de desarrollo para miles de familias chilotas.
Una gran obra para los habitantes del Archipiélago de Chiloé comienza a concretarse. Fue adjudicada la concesión para mejorar y ampliar la Ruta 5 Sur en el tramo Chacao–Chonchi, uno de los proyectos viales más grandes impulsados en la Región de Los Lagos, con una inversión cercana a los 594 millones de dólares.
La iniciativa intervendrá 126 kilómetros de carretera —incluyendo el Baipás Castro— y se convertirá en la primera concesión de infraestructura vial desarrollada en la isla, conectando además con el futuro Puente Chacao y fortaleciendo la integración con el continente.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, valoró el anuncio señalando que “tenemos una gran noticia, porque partimos con la concesión de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi en la Isla Grande de Chiloé. Se trata de una ruta de doble vía de alto estándar (…) para un mejor tránsito vehicular, para los peatones y también para los animales”.
Agregó que “estamos cumpliendo un compromiso presidencial que representará una gran inversión (…) con alto impacto en la conectividad y en la calidad de vida de los habitantes de Chiloé”.
Obras que cambiarán la conectividad de la isla
El megaproyecto considera la construcción de 7 nuevos puentes —destacando el viaducto sobre el río Pudeto de aproximadamente 750 metros— junto con 14 enlaces desnivelados que permitirán mejorar la fluidez vehicular y reducir riesgos en puntos críticos.
Las obras incluyen además 41 kilómetros de calles de servicio, ampliación de bermas, variantes en sectores urbanos, paraderos de buses, iluminación, mejoras en intersecciones, drenajes y paisajismo, configurando una ruta de estándar moderno para el archipiélago.
Desde la Dirección General de Concesiones, su director (s) Claudio Soto indicó que el proyecto “marca un avance fundamental para la conectividad y seguridad vial de la isla, lo que se traduce en una oportunidad concreta de crecimiento y bienestar para sus habitantes”.
Seguridad vial y protección del entorno natural
La iniciativa incorpora también un enfoque ambiental y comunitario. Se construirán cerca de 40 pasarelas peatonales y se habilitarán 7 pasos de fauna silvestre, permitiendo el tránsito seguro de especies nativas y resguardando la biodiversidad de Chiloé.
La delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, afirmó que “damos un paso histórico para Chiloé (…) una ruta de alto estándar, más segura y moderna, fortaleciendo la integración territorial y mejorando la calidad de vida de miles de familias chilotas”.
El inicio de obras está proyectado para 2028, tras los estudios de ingeniería y evaluación ambiental, con una ejecución estimada de cinco años y entrada en operación hacia 2033. No obstante, desde ahora el concesionario asumirá la conservación y mejoras de seguridad de la ruta existente.
De esta manera, Chiloé avanza hacia una transformación vial sin precedentes, que no sólo mejorará los tiempos de traslado, sino que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico, turístico y social para todo el territorio insular.

Deja un comentario