La jornada de festejo se realizó en una granja educativa con diversidad de animales y patio de juegos, lo que favoreció el disfrute de todos los asistentes.
Más de cuarenta niños del Programa Familias de Acogida Especializada, FAE Castro, disfrutaron de un día rodeados de naturaleza y juegos, en el marco de la celebración de las fiestas de fin de año que organiza el equipo del proyecto ejecutado por ONG Coincide.
En la granja educativa Sebatiar, ubicada en el sector de Vilopulli en la comuna de Chonchi, los niños, niñas y adolescentes usuarios, más sus adultos responsables, pudieron compartir en una jornada que incluyó un tour por la granja, donde una diversidad de animales como pavos reales, patos, gallinas, ciervos, un ñandú y otros son un gran atractivo familiar. Pero también, el salón de juegos y la llegada del viejito pascuero con regalos para cada uno de los niños, hicieron que sea un día muy especial.
El director del Programa FAE Castro, Fernando Neira, explicó que más del sesenta por ciento de los niños que se atienden en el proyecto se sumaron a esta actividad, lo que es todo un éxito, tomando en cuenta que hay usuarios de distintas comunas de la provincia de Chiloé. Así también, todos los regalos fueron donados por un particular. “La cantidad de dinero invertido en esos regalos supera los dos millones y medio de pesos, y eso favoreció que los niños tuvieran regalos de calidad. Así que eso fortalece al programa. Y considerando que también hubo obsequios para los niños que son hijos de las familias que están acogiendo”, sostuvo, agradeciendo la colaboración de la comunidad local con los NNA.
Agregó que “como es un programa que tiene cobertura prácticamente provincial, son ocho de las diez comunas, se tuvo que realizar una logística que fue de dos semanas de antelación, para que las familias que venían de Quellón, se pudieran reunir en una zona; los que venían de Dalcahue en otro punto; desde Chequián, de Chonchi y de Castro para que los buses los pudieran traer directamente acá (a la granja). El equipo profesional, favoreció así que toda la actividad se pudiera realizar”, destacó sobre la organización de la jornada.
Para las familias fue un espacio donde pudieron compartir como expreso Ximena, quien acoge a dos niños de siete meses de edad actualmente y otro de siete años. “Fue una actividad muy linda, sobre todo para los niños que lo han pasado muy bien. Una atención excelente de todos los funcionarios”, dijo.
Cristian acoge a una niña de siete años, y valoró la jornada. “Estuvo muy hermosa, los niños lo pasaron muy bien, y me parece bonito que hagan esto todos los años. En nuestro caso el año pasado no pudimos venir, así que lo hemos pasado excelente”, señaló.
La granja educativa Sebatiar cuenta con más de 40 especies de aves y otros animales. Asimismo, tiene un amplio salón de eventos, un patio de juegos y un parque, donde se realizaran actividades durante todo el año, como visitas pedagógicas, cumpleaños, bodas y otras celebraciones. Tiare Villarroel, guía de la granja educativa, comentó que a través de esta actividad recreativa pudo conocer el programa FAE, valorando su existencia en la zona. “Considero que es un programa muy bonito, que hace falta a un lugar como Chiloé, es algo que aporta a la comunidad y a los niños que son usuarios. Conversando con una apoderada de uno de los niños, todo ese cariño que transmiten, es algo que se valora”, manifestó.
Desde el año pasado, el Programa FAE Castro realiza la actividad de navidad durante la primera semana de enero, con tal de que la mayor parte de las familias usuarias puedan asistir y disfrutar de un momento de esparcimiento al finalizar el año de intervención, además de registrar un recuerdo en el paso por el proyecto de cada uno de los niños, niñas y adolescentes durante su trayectoria en éste.

Deja un comentario