ANTARA celebra 20º aniversario con IV Seminario Diálogos del Sur

Foto seminario antaraEl evento online organizado por el Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA IMUS–PUCV, el Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud, se realizará los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre vía streaming.

Septiembre trae la primavera, las Fiestas Patrias y un gran evento que celebrará el vigésimo aniversario del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IV Seminario Diálogos del Sur: “Chile, músicas actuales y contemporáneas; intérpretes e interpretación musical en tiempos de pandemia y estallido social”.

En el marco de las medidas de prevención debido a la pandemia por Covid-19, el evento online organizado por el Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA IMUS–PUCV, el Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud, será transmitido vía streaming los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, en los horarios de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas, por Facebook: https://www.facebook.com/ensambleantara/, y Canal de Youtube: Ensamble Antara.

El Seminario “Diálogos del Sur” es una invitación para la articulación de un espacio de reflexión, debate y conceptualización sobre el fortalecimiento de las identidades locales a través de la música como manifestación simbólica de pertenencia y agente de transformación social. Y, en el marco de los 20 años de ANTARA, dentro de las actividades contempladas para su celebración se abordará la situación de los intérpretes y la interpretación de las músicas actuales en el contexto de la pandemia y del estallido social en Chile.

Así lo dio a conocer el director de ANTARA, Alejandro Lavanderos. “Serán siete conversatorios en los que participarán interesantes invitados entre intérpretes y directores de agrupaciones musicales, de orquestas, de escuelas e institutos de Música de las diferentes universidades del país, de festivales de música contemporánea, periodistas, programadores de radio, productores y representantes de sindicatos de músicos y artistas”.

El director recordó que en la primera etapa del año 2020 “llevamos a cabo el III Seminario Diálogos del Sur, abordando lo que ocurría con la creación musical contemporánea en tiempos de estallido social, el cual estuvo dedicado especialmente a los compositores y a sus obras. Fue un evento de alcance nacional que contó con la intervención de profesores de distintas universidades, desde Puerto Montt a La Serena. Es por eso que esta segunda etapa abordará la situación de los intérpretes por lo que organizamos este IV Seminario Diálogos del Sur”.

PRESENTACIÓN

En el marco de la crisis política y social más grande desde la vuelta a la democracia y profundizada además por la aparición del Covid-19, desde octubre del año pasado Chile cambió y fue testigo de innumerables expresiones artísticas de una creatividad extraordinaria que incluso sobrepasaron las fronteras. Esta explosión social impactó severamente el circuito de circulación y difusión de la música nacional debiendo cancelarse o postergarse un número considerable de festivales y conciertos.

Unos meses después se sumó el Covid-19, y las ya escasas fuentes laborales de los intérpretes simplemente desaparecieron dejando al descubierto el estado de precariedad en el que vive el sector artístico en general y el musical en particular.

En este escenario, son muchas las preguntas que surgen con referencia a los intérpretes y la interpretación de las músicas actuales y contemporáneas, el trabajo de un músico como sustento, el espacio que tienen en educación y medios de comunicación, la composición, los programas de formación, el rol que juega el Ministerio de las Culturas respecto del desarrollo de estas músicas y el impacto del estallido social, entre muchas otras inquietudes que serán abordadas por los más de 30 invitados de diversos ámbitos.

Cabe destacar el trabajo colaborativo del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA IMUS–PUCV, el Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud, con el objetivo de vincular los distintos territorios en torno al diálogo, la investigación y el conocimiento.

Más información en www.ensambleantara.com.

INVITADOS

Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara PUCV; Raúl Aranda, director del Instituto de Música, PUCV; Martín Herrera, director del Departamento de Música, Universidad de La Serena; Felipe González, subdirector de la Escuela de Música, Universidad de Talca; Edgar Girtain, director de la Casa de la Artes y de la Cultura, Universidad Austral de Chile; Alejandro Lavanderos, director de Ensamble ANTARA, Instituto de Música PUCV; Enrique Schadenberg, director del Ensamble Fractura; Nicolás Moreno, director del Grupo de Percusión Valparaíso; Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina, PUCV; Andrés González, director del Consort Guitarrístico de Chile; César Bernal, director del Dúo Scelsi; Carmen Troncoso, artista, investigadora e intérprete en flauta dulce; Carlos Valenzuela, director de la Compañía de Música Contemporánea; José Luis Urquieta, de Ensamble MUSICAHORA, Universidad de La Serena; Antonio Carvallo, director de Gabinete Electroacústico de Música de Arte; Alejandro Rivas, director de Auros Dúo, académico UAHC; Marcela Lillo, Chak Dúo, académica de la Escuela de Música Universidad de Talca; Karem Ruiz, saxofonista, académica de UAHC y Universidad Mayor; Christian Koppmann, docente de la Escuela Artística Islas al Sur, Castro, Chiloé; Paola Moraga, directora ejecutiva del Festival Musical Chiloé; Benjamín Vergara, director del Festival Relincha de la Universidad Austral; Esteban Correa, director del Festival MUSICAHORA, Universidad de La Serena; Marcelo Espíndola, director del Festival Ai-Maako; Carlos Zamora, compositor y propietario de la Editorial Nacional; José Oplustil, programador de Radio Beethoven; Romina de la Sotta, periodista UC; Alejandro Orellana, director artístico y agente internacional de Direct Music Collective; Jorge Espinoza, expresidente del Sindicato de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal; Héctor Molina, miembro del Directorio del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile; y Nano Acevedo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y del Espectáculo de Chile.

PROGRAMACIÓN

LUNES 7

CONVERSATORIO 1

12:00-14:00 horas

“Enseñanza y aprendizaje de las músicas actuales y contemporáneas en las instituciones de formación musical en Chile”

INVITADOS:

Raúl Aranda, director Instituto de Música PUCV; Martín Herrera, director Depto. de Música U. La Serena; Felipe González, subdirector Escuela de Música U. de Talca; Edgar Girtain, director Casa de la Artes y de la Cultura U. Austral de Chile sede Puerto Montt; Christian Koppmann, docente Escuela Artística Islas al Sur, Chiloé.

Modera: Fernando Figueroa

CONVERSATORIO 2

18:30-20:30 horas

“Producción, Medios y Difusión de las músicas actuales y contemporáneas”

INVITADOS:

José Oplustil, productor programa Siglo XX, Radio Beethoven; Romina de la Sotta, periodista UC; Alejandro Orellana, director artístico y agente internacional Direct Music Collective, ÁlvaKareen Stock, jefa de proyectos culturales, Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV; Carlos Zamora, Editorial Nacional

Modera: Fernando Figueroa

MARTES 8

CONVERSATORIO 3

12:00-14:00 horas

“Organización gremial de los músicos intérpretes”

INVITADOS:

Jorge Espinoza, expresidente del sindicato de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal; Héctor Molina, miembro directorio Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile; Nano Acevedo, presidente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y del Espectáculo de Chile.

Conduce: Fernando Figueroa

CONVERSATORIO 4

18:30-20:30 horas

“Proyectos artísticos profesionales que desarrollan Investigación, Interpretación, Creación, Nuevas Lutherías, Nuevas Tecnologías y Difusión en el ámbito de las MA y MC”

INVITADOS:

Alejandro Lavanderos, flautista, director Ensamble ANTARA PUCV; Enrique Schadenberg, director Ensamble Fractura; Nicolás Moreno, percusionista, director Grupo de Percusión Valparaíso; Félix Cárdenas, director Orquesta Andina PUCV; Andrés González, guitarrista, director Consort de Guitarras de Chile.

Conduce: José Ignacio Orellana

MIÉRCOLES 9

CONVERSATORIO 5

12:00-14:00 horas

“Proyectos artísticos profesionales que desarrollan Investigación, Interpretación, Creación, Nuevas Lutherías, Nuevas Tecnologías y Difusión en el ámbito de las MA y MC”

INVITADOS:

Carlos Valenzuela, Compañía de Música Contemporánea U. Chile; José Luis Urquieta, oboísta, Ensamble MUSICAHORA; Antonio Carvallo, Gabinete Electroacústico de Música de Arte; Alejandro Rivas, saxofonista, Cuarteto de Saxofones Oriente; Pablo Alvarado, oboísta, director Orquesta de Cámara PUCV.

Modera: Alejandro Lavanderos

CONVERSATORIO 6

18:30-20:30 horas

“Proyectos artísticos profesionales que desarrollan Investigación, Interpretación, Creación, Nuevas Lutherías, Nuevas Tecnologías y Difusión en el ámbito de las MA y MC”

INVITADOS:

Christian Koppmann, trompetista, Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé; Carmen Troncoso, flautista dulce; Marcela Lillo, pianista, Chack Dúo; Karem Ruiz, saxofonista, Auros Dúo; Ángela Acuña, violonchelista; César Bernal, contrabajista, Dúo Cselsi

Modera: Alejandro Lavanderos

JUEVES 10

CONVERSATORIO 7

18:30 – 20:30 horas

“Circulación de las músicas actuales y contemporáneas”

INVITADOS:

Paola Moraga, directora ejecutiva Festival Musical Chiloé; Félix Cárdenas, director Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas” PUCV; Esteban Correa, director Festival MUSICAHORA Universidad de La Serena; Benjamín Vergara, director Festival Relincha U. Austral, Marcelo Espíndola, director Festival Ai-Maako

Modera: Alejandro Lavanderos

FONO CONTACTO Director de ANTARA, Alejandro Lavanderos: +56 9 9879 3506

Be the first to comment

Deja un comentario