Nuevas Matronas viven su primer Día Internacional en el Hospital ancuditano

DIA MATRONERIA 2Este reciente 31 de agosto para varias fue la primera conmemoración en la Maternidad ancuditana, a la cual arribaron hace poco y consideran especial por la línea apegada estrictamente al parto humanizado…

Pese a las alteraciones por la pandemia, las Matronas y Matrones del Hospital de Ancud conmemoraron con emoción su Día Internacional este 31 de agosto. Un pequeño desayuno y conexión telemática con quienes hoy están alejados del servicio producto de la contingencia, marcaron la jornada. Días atrás habían hecho un reconocimiento a su colega Marcela Chávez, quien cumplió treinta años de servicio y hoy se encuentra en teletrabajo.

Pero también fue la instancia para recibir a quienes recién se integran al Servicio de Ginecología y Obstetricia del recinto asistencial. Así lo comenta el Dr. Luis Díaz Barón, Médico Jefe de este servicio. “Hemos tenido el aporte de personal nuevo, principalmente matronas, que han venido a darnos una mano importante en este momento tan difícil, pensando en la pandemia. Ha sido importante su aporte, vienen con ganas y disposición para hacer el trabajo”, resume.

En el mismo contexto, Juan Albornoz, Matrón Supervisor del Área Administrativa de la Maternidad, cuenta que desde marzo algunos de sus colegas han debido permanecer en sus hogares por tener factores de riesgo para contraer Covid-19. Por eso se han sumado nuevas profesionales. “Se han podido acomodar a nuestro sistema de trabajo, cómo se hace la atención personalizada en el trabajo de parto y eso se ve reflejado en la atención”, relata.

El Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, dio la bienvenida a quienes se han sumado, resaltando la tarea que se desarrolla en este ámbito. “Nuestra Maternidad es reconocida nacionalmente por su trabajo humanizado, por el trato distinto hacia las madres gestantes en un momento muy importante para ellas. Una tarea que sin duda sabrán encarnar de la mejor manera quienes se integran al Servicio”, manifestó.

CON GANAS DE APORTAR

Entre las nuevas matronas está Constanza Ampuero, egresada de la UACh y ancuditana. “Vengo con todas las ganas de incluirme a este tremendo equipo y aportar lo que pueda. Es muy lindo trabajar en mi ciudad, es especial. Tuve prácticas en hospitales de Valdivia, Osorno y Puerto Montt; y se nota la diferencia de atención con que cuenta la Maternidad del Hospital de Ancud”, apunta.

Otra profesional ancuditana que se sumó hace unos meses es Catherine Hernández, quien ingresó cuando aún no estaba declarada la pandemia: “Ha sido un desafío, el mundo laboral, la pandemia, las personas… Todos hemos dado lo mejor en esta contingencia. Nada se asemeja a la Maternidad de Ancud, en atención a las gestantes y lo humanizado. Se busca que ellas, junto a sus recién nacidos, se vayan lo más felices posible a casa. Que el parto sea un evento satisfactorio e inolvidable para todos”, expresa.

Por otro lado, la Matrona Alejandra Troncoso, egresada este año de la Universidad de Chile, arribó a mediados de julio. De intercambio en Brasil pudo conocer el parto humanizado, parte de la política pública en ese país, “donde el parto y la gestación es visto desde la fisiología y existen estrategias. Con esa experiencia no podía quedarme en cualquier lugar y decidí el Hospital de Ancud, sabiendo que es de los hospitales con la atención más humanizada en Chile. Ahora trabajo como Matrona de Chile Crece Contigo en estrategia de humanización del parto y asegurar los derechos de las mujeres”, señala.

EL TRABAJO Y LA PANDEMIA

De la misma manera, Constanza Ojeda, titulada el 2018 en la Universidad San Sebastián Puerto Montt, había pasado el 2017 como alumna. “Me enamoré del Servicio, cómo se trabaja, de la humanización, del parto natural y respetado. Ha sido difícil en pandemia, el contacto con las usuarias se ha reducido, no puede haber contención como antes, un abrazo, la mano… Pero también uno aprende otras instancias para llegar a las usuarias”, relata la profesional, quien hoy trabaja en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS), en patología mamaria y cervical y gestión de temas administrativos a pacientes con patologías oncológicas.

Actualmente son 12 los Matrones que laboran en el Hospital. Debido al Covid-19, se instauró dos salas especiales para atender casos sospechosos o contagiados con el virus. Una para atención gineco-obstetra de urgencia y una segunda sala de parto. A la fecha solo se ha atendido sospechas, para lo cual se ha utilizado los protocolos de atención del establecimiento.

Y el Matrón supervisor, Juan Albornoz, cuenta un hecho que ha llamado la atención últimamente. “La cantidad de partos ha aumentado bastante. En promedio tenemos unos 30 partos al mes, pero ha habido semanas donde ha habido hasta dos partos diarios. Eso nos compromete a un trabajo más exhaustivo, aunque sea tiempo de pandemia. No podemos parar, no es un trabajo que se pueda retrasar y debemos estar preparados en todo momento”, puntualiza.

Be the first to comment

Deja un comentario