Claro Chile y Sence lanzan 10 nuevos cursos online para reinventarse o aprender un oficio

En un contexto de confinamiento y cuarentena los nuevos cursos -abiertos y gratuitos- permitirán apoyar a quienes buscan reinventarse laboralmente, emprender nuevos proyectos y generar ingresos para hacer frente a la crisis laboral generada con la pandemia. 

Para apoyar especialmente a sus clientes, Claro no descontará datos de navegación a quienes tomen estos cursos.

La pandemia del coronavirus ha gatillado una crisis laboral que ha obligado a miles de personas a buscar nuevas alternativas de trabajo, emprendiendo nuevos proyectos o transformando sus ocupaciones presenciales al formato digital. Es el caso de Mónica Arredondo, profesora, quien en marzo perdió su empleo y tuvo que comenzar a realizar clases online de inglés a niños. Hoy está estudiando desde su hogar, para fortalecer sus competencias digitales como docente.

Con el fin de impulsar la formación online y gratuita para que miles de personas puedan sumar nuevas herramientas que les permitan apoyar su reincorporación al mercado laboral incluso reinventarse laboralmente, Claro Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) anunciaron el lanzamiento de 10 nuevos cursos de capacitación.

Se trata de cursos de capacitación en distintos ámbitos validados por SENCE y que permiten acceder a ellos en línea y sin costo. En esta oportunidad, en un contexto de largas cuarentenas, se están disponibilizando aquellos enfocados en el desarrollo del aprendizaje digital y la incorporación de competencias para trabajar en el mundo online, con el fin de mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las personas.

En total, Claro contará con 47 cursos en la plataforma de SENCE, los que abordan áreas como emprendimiento, tecnología y habilidades para el siglo XXI, como Marketing digital; Ideas para hacer crecer tu negocio; Protocolo de atención y servicio; Lógica de programación, y Desarrollador de videojuegos, entre otros. Algunos de los que se suman hoy son: Administrador de servidores; Visualizador de datos; Desarrollador de contenidos de aprendizaje, y Facilitador de aprendizaje digital.

Los 10 nuevos cursos de Claro ya están disponibles en el sitio web de SENCE y se suman a los 37 que se han ido subiendo en los últimos dos años, y que entre enero de 2019 y abril de 2020 concentran un total de 188.384 inscripciones. Con la pandemia se ha visto un importante aumento de 78.564 inscripciones entre marzo y abril de 2020, dando cuenta del interés y la necesidad de las personas por adquirir nuevas competencias.

Para el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, el balance es positivo, ya que algunos de ellos han encontrado nuevos trabajos, han podido ampliar sus emprendimientos o mejorado la administración de sus negocios. “Sabemos que son tiempos difíciles y que esta pandemia ha cambiado la forma en que trabajamos, nos relacionamos e incluso la manera de aprender. Por eso quiero invitar a todos los trabajadores, y muy especialmente a quienes buscan empleo, a aprovechar las herramientas gratuitas para capacitarnos y reinventarnos. Hoy estamos subiendo 10 nuevos cursos ligados a las áreas de tecnologías de información y emprendimiento, los cuales se suman a los ya disponibles y que vienen a reforzar las oportunidades en línea que Sence tiene para todos los chilenos, sin costo”, destacó.

Por su parte, Leonardo Cerda, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, explicó que “en Claro queremos fomentar la inclusión digital a través de la capacitación continua y el uso de herramientas digitales. A través de SENCE, los cursos de Capacítate para el Empleo apoyan a personas en todo Chile a desarrollar nuevas competencias que les permitan optar a un empleo, actualizar conocimientos o emprender. Y lo mejor es que pueden hacerlo desde sus hogares, de manera gratuita y certificada”, explicó y agregó que los clientes de Claro, tanto de servicios móviles como fijos, no descuentan datos cuanto estén en la plataforma Capacítate para el empleo, donde se alojan los cursos.

Respecto a esta iniciativa, Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, comentó: “Chile y el mundo enfrentan hoy grandes desafíos a propósito de la pandemia del COVID-19 y el sector laboral no está ajeno a esta nueva realidad. Por eso resulta tan importante que sigamos potenciando las competencias y habilidades de nuestros trabajadores y hoy estamos potenciando las competencias digitales y tecnológicas, en materia de liderazgo y en nuevas formas de trabajo”.

Historias de aprendizaje

  • Mónica Arredondo comenzaba un nuevo trabajo como profesora en un jardín infantil de Santiago, cuando comenzó la crisis sanitaria. “Tuve que buscar cómo rehacerme y ganar algo de dinero. Decidí empezar a dictar clases de inglés online, lo que ha sido un desafío, porque yo me he dedicado toda la vida a hacer clases presenciales. Estoy feliz de poder capacitarme y tomar cursos. Ha sido realmente motivador el proceso para ver las capacidades que una tiene, ponerlas en práctica y desarrollar de la mejor forma posible mi profesión a través de una pantalla”.

  • Las educadoras de párvulos Carolina Díaz y Camila Vizcaya crearon el emprendimiento “En Bandeja”, servicio de delivery de desayunos, después de que su empresa se acogiera a la Ley de Protección del Empleo y su sueldo se redujera. “Queríamos algo para tener un ingreso extra y que nos permitiera hacerlo desde casa. Partimos a finales de abril con la idea de trabajar sólo para el Día de la Mamá, pero con los comentarios positivos que recibimos de los clientes nos dimos cuenta que a muchas personas les gustaba nuestra propuesta. Desde entonces nos han contactado para hacer desayunos, cumpleaños, aniversarios y más. En el futuro, nos proyectamos con ‘En Bandeja’ como una actividad complementaria a nuestro trabajo”.

  • José Luis Lillo es un ingeniero comercial y terapeuta complementario de Villarrica quien a través de las redes sociales realiza clases de yoga kundalini gratuitas. “Uno está acostumbrado a la docencia tradicional, en donde el profesor está adelante y el alumno escucha, entonces aprender frente al computador es un desafío. Tomé los cursos para actualizar mis conocimientos y consolidar nuevos. Estar en casa durante este tiempo me ha permitido trabajar de forma más ordenada y reinventarme a través de estos cursos gratuitos. En el futuro quiero seguir tomando cursos en diversas áreas de conocimiento”. 

Capacítate para el Empleo

La plataforma digital Capacítate para el Empleo ofrece cursos gratuitos y abiertos a todas las personas, sin importar que tengan conocimientos previos, en oficios y actividades técnico-operativas de diferentes sectores productivos. Sin límite de edad, tiempo y ubicación geográfica, cualquier persona puede acceder y solo requiere de una conexión a internet.

Desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuenta con un total de 292 cursos gratuitos en más de 20 áreas del conocimiento incluyendo sectores como comercio, construcción, energía, industria, moda y belleza, servicio al cliente, tecnología, sostenibilidad, turismo y pymes, entre otros. Está presente en 194 países y tiene más de 12 millones de usuarios en el mundo.

Desde 2018 Claro Chile tiene una alianza con SENCE para impulsar la inclusión digital a través de la capacitación online en el país. A la fecha, 47 cursos ya están en la plataforma del gobierno y se espera alcanzar 50 cursos en total a finales de 2020.

Cursos de Claro Chile que se incorporan a SENCE y su duración

  1. Administrador de plataformas digitales de aprendizaje (72 hrs)

  2. Desarrollador de contenidos de aprendizaje (60 hrs)

  3. Facilitador de aprendizaje digital (75 hrs)

  4. Evaluador de aprendizaje digital (45 hrs)

  5. Evaluador de indicadores clave (KPI) (37 hrs)

  6. Gobernanza TI (20 hrs)

  7. Administrador de servidores (94 hrs)

  8. Visualizador de datos (43 hrs)

  9. Estándares de calidad (48 hrs)

  10. Estrategia formal de autoempleo (6 hrs)

  11. cursos

Be the first to comment

Deja un comentario