Con recursos del Gobierno Regional se lanza programa “Reactívate Los Lagos” de Sercotec

serco3Serán 1.500 millones de pesos para la reactivación de las micro y pequeñas empresas de región de la región de Los Lagos. La postulación comienza hoy y hasta el 9 de noviembre en www.sercotec.cl, en tanto los beneficiarios pueden recibir hasta 2 millones de pesos no reembolsables.

Hoy se puso en marcha el programa FNDR “Reactívate Los Lagos” el cual a través de SERCOTEC permitirá aportar $1.500 millones a microempresarios de la región que se han visto complicados producto de la pandemia covid-19, generando un impacto negativo en la economía, y en el desempeño habitual de las micro y pequeñas empresas del país. Los recursos del Gobierno Regional para esa iniciativa, son parte de los 5 mil millones destinados a la reactivación económica.

El lanzamiento regional contó con la presencia del ministro de Economía, Lucas Palacios; Intendente Regional, Harry Jürgensen; Seremi de Economía, Francisco Muñoz, director regional Sercotec, Andrés Santana,  directora regional, Sernatur Paulina Ros, además de los Consejeros Regionales Juan Cárcamo y Fernando Hernández.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen quien agradeció la presencia del ministro de Economía en este lanzamiento indicó “hoy día se lanza el programa Reactívate Los Lagos, es decir,  todo el programa junto con el Consejo Regional, acordaron aportar más de 5 mil millones de pesos a la reactivación económica en la región,  aparte de haber aportado 5 mil a la salud, haber aportado soluciones al problema social y 5 mil millones al pro empleo que está funcionando en las 30 comunas de nuestra región. Hoy lanzamos este programa que es reactivación económica,  nosotros estamos concentrados y esa en la petición que nos ha hecho el Presidente de la República como misión de trabajar en el trabajo y la reactivación económica. Hemos perdido en la región muchos trabajo, nos caracterizábamos en la región por ser una región de pleno empleo, sin embargo, hoy tenemos cifras de desempleo importantes a pesar de todos los instrumentos que se han instalado para poder potenciar el empleo e incentivar las contrataciones en el futuro. Este es un plan que va a beneficiar a las pymes, mipes a los pequeños emprendimientos informales y formales y con  un convenio suscrito con Sercotec y también un convenio suscrito con la Fundación Fudea que nos va a desarrollar este programa de reactivación  para mipes y pymes”, sostuvo el Intendente Jürgensen.

De visita por la región, el ministro de Economía, Lucas Palacios  manifestó la importancia de asignar recursos regionales para poder llegar a las microempresas “estamos haciendo un nuevo llamado a un nuevo programa de subsidio que se ejecuta a través de Sercotec, estamos sumando 1.500 millones, ya llevamos  ejecutados este año en esta región 6 mil millones de pesos y esto es 4 veces más de lo que normalmente se ejecuta en nuestros programas de subsidio que son para ayudar a muchas pequeñas empresas se pongan de pie, es capital de trabajo, son recursos para poder aplicar capital de trabajo, porque como decía el Intendente, se han perdido muchos puestos de trabajo y el trabajo no es solamente una preocupación a las familias porque no pueden alimentarse, sino que es un tema de dignidad. La cicatriz que está dejando la pandemia es una profunda cicatriz sanitaria pero también de la dignidad y eso es lo que hemos estado intentando  hacer entregar las herramientas que nosotros tenemos como Gobierno poner a disposición para que están pequeñas que no tienen demasiadas alternativas puedan ponerse de pie”, señaló el ministro Palacios.

Por su parte Presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, dijo “quiero dar mi satisfacción que este trabajo que hicimos como Consejo Regional, partió en la comisión de fomento que preside Fernando Hernández, Consejero  de Palena y fue un trabajo acucioso con mucha evaluación, y después aprobamos por unanimidad en el pleno del Consejo. Tengo que reconocer que durante este año el señor Intendente nos hizo las propuestas para que tengamos más de 5 mil millones de pesos en lo que significa la reactivación”.

El director de Sercotec, Andrés Santana, explicó que hay un fondo por cada provincia de la región, “el fondo está focalizado en dos tramos, el primer tramo para aquellas empresas que venden entre 0 y 1000 UF netas anuales en un subsidio de 1 millón de pesos y para aquellas que venden entre 1000 y 2400 UF netas un subsidio de 2 millones de pesos. Uno de los requisitos principales planteados por el consejo regional y porqué optaron por Sercotec es que justamente es que queríamos llegar a la mayor cantidad de empresas. Es por ello que optaron por nuestro servicio de tal manera de poder llegar a donde aún no habíamos llegado”.

Agregó que con este fondo “se puede financiar activos, capital de trabajo, como por ejemplos, arriendos, sueldos, insumos básicos, también podrán implementar habilitación de infraestructura para adecuarnos a los nuevos protocolos Covid y por supuesto ya pensando en una pronta reaperturas y espero que las condiciones sanitarias así nos acompañen. Este es un fondo bastante expedito del orden de los 20 a 25 días el fondo ya debe estar evaluado y debiésemos estar firmando contrato con los distintos beneficiarios de la región”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz explicó que “este es un nuevo instrumento en apoyo a las Mipimes de la región de Los Lagos que se suma ya a los 4.500 millones de pesos dispuesto por nivel nacional a través de Sercotec, y que en este caso contamos con apoyo del Intendente y el Consejo Regional con 1.500 millones de pesos adicionales para que las Microempresas puedan optar a una reactivación y asumir sus compromisos financieros como arriendo, pago imposiciones y otras. Este subsidio también está pensado para poner en marcha los protocolos sanitarios que les permitirán operar en una próxima reapertura a los distintos ámbitos económicos”.

Reactívate Los Lagos

El programa Reactívate Microempresas región de Los Lagos, es un subsidio no reembolsable de hasta $ 2.000.000 de pesos, que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de región, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de diciembre de 2019 ante el SII; con ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

Podrán participar también cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros), se excluyen cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de vivienda, cooperativas escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo.

Este subsidio les permite adquirir activos fijos, capital de trabajo, financiar arriendos, sueldos y pago de servicios básicos, habilitación de infraestructura para Covid-19 y gastos en promoción y publicidad. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Quienes estén interesados en postular, podrán hacerlo a contar de las 12:00 horas del día jueves 29 de octubre de 2020, hasta las 15:00 horas del día 09 de noviembre de 2020, a través de la página web www.sercotec.cl.

Be the first to comment

Deja un comentario