Consejero Águila destaca implementación del programa Ultima Milla, en sectores rurales de Chiloé

Antena InternetEl Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, destacó la implementación del programa denominado la Última Milla, que permitirá que apartados sectores rurales de la región, cuenten con fibra óptica y a la vez, tengan acceso al servicio de Internet.

Se trata de una iniciativa que es financiada íntegramente por el Gobierno Regional de los Lagos, y que técnicamente ejecutará a partir del próximo año, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y que tiene como objetivo disminuir la brecha digital, en los sectores rurales.

Según lo informado por el Consejero Águila, es un programa que considera un proceso de ejecución de tres años y que en el caso de la provincia de Chiloé, beneficiará a 63 sectores rurales de seis comunas, de un total de 273 localidades de la región.

“En el primer año se estima un aporte de dos mil 980 millones de pesos, lo que permitirá llegar con Internet de alta velocidad a 273 localidades rurales de la región y dentro de esas hay 63 sectores rurales que corresponden a seis comuna de la provincia de Chiloé”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que como se pueden nombrar a todos los sectores rurales, al menos destacó algunos lugares beneficiados, como por ejemplo en la comuna de Castro, serán favorecidos los sectores de Rilán, Llau Llao, Pid Pid, Pastahué, La Estancia, entre otros.

En la comuna de Curaco de Vélez, serán beneficiados los sectores de Palqui y San Javier, en la comuna de Chonchi, Rauco, Pulpito y Canán, en la comuna de Puqueldón, Detif y Liucura y en la comuna de Dalcahue, Puchaurán, Tenaún, Tocoihue y Mocopulli, por nombrar algunos de un total de 63.

El Consejero, Nelson Águila, agregó que esta iniciativa surge a raíz de la falta de servicios de internet en sectores rurales, situación que quedó en evidencia con las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, sobretodo en áreas como la educación y el ámbito laboral.

“En la crisis sanitaria que estamos viviendo, quedó en evidencia la carencia de esta tecnología como es la falta de Internet, que no permitió a muchas personas el poder hacer teletrabajo como también los estudiantes de sectores mas aislados no poder tener clases vía video-conferencias, porque necesitan tener Internet y eso no lo tienen, por lo tanto este programa pretende llegar y cubrir gran parte de esta necesidad”, explicó el Consejero Águila.

Añadió que este programa se ejecutará durante tres años, partiendo el 2021, cuyo financiamiento integro será por parte del Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, insistiendo que es una buena noticia para los sectores más aislados, que no están conectados en forma digital y que tiene problemas de comunicación.

El Consejero, Nelson Águila, recalcó que este programa apunta a acercar la tecnológica y el servicio de Internet, a las familias que más lo necesitan y que residen en los sectores más apartados de la provincia de Chiloé y la región.

Finalmente el personero se mostró un tanto sorprendido que las comunas de Ancud y Quellón, no estén incluidas en este programa que lleva adelante la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional, aunque aclaró que ambas serán incorporadas a esta iniciativa, dentro del transcurso del próximo año.

Be the first to comment

Deja un comentario