Continúa la entrega de cajas de alimentos en diversos sectores de Ancud

WhatsApp Image 2020-05-29 at 13.40.49 (1)Este viernes se distribuyeron en la Villa San Valentín por la mañana y en la tarde por el sector rural de Huelden playa.

Durante la jornada de este viernes continuó la distribución de cajas de alimentos aportadas por el gobierno Regional a las familias de más escasos recursos de la provincia de Chiloé, partiendo por la comuna de Ancud.

En la mañana, funcionarios municipales, de Fuerzas Armadas y de Orden, en conjunto con profesionales de la Salud Municipal, coordinados por el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, realizaron un recorrido por la Villa San Valentín de nuestra ciudad, haciendo entrega a las familias de este sector de las cajas de alimentos no perecibles y útiles de aseo, tal como lo efectuaron durante la jornada de jueves en Pudeto y Padre Hurtado.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Valentín, Andrea Sánchez, esta es una ayuda que será muy bienvenida por las vecinos de su sector. “Bienvenido sea, como se dice. Agradecidos, porque acá en este sector el alcalde Carlos Gómez nos ayudó harto, por todo el tema que ha pasado en este momento, la gente está agradecida. Incluso los vecinos, porque hay mucha gente que lo necesita, en este momento una cajita. Venga de donde venga, es bienvenida. Y eso es lo que la gente de otras partes debería agradecer. Don Carlos siempre me ha ayudado en todos los sentidos, a mi población y la gente de mi población lo sabe y se agradece”, declaró la dirigenta, agregando que “nosotros, como junta vecinos, siempre vamos a estar apoyando y ayudando a los otros vecinos. No se cierra las puertas para llegar a otros vecinos”, remarcó.

Por su parte, el Alcalde Gómez quiso agradecer a las autoridades regionales que han logrado que esta cooperación llegue a los sectores más desfavorecidos económicamente en esta pandemia. ”Quiero partir agradeciendo al señor Intendente y a cada uno de los Consejeros y Consejeras Regionales, por este aporte que hacen a la comuna de Ancud, alrededor de 4 mil 100 canastas de alimentos que serán distribuidos en distintos barrios. Esto se viene a sumar a lo que nosotros estamos haciendo como municipalidad ya hace varias semanas atrás. También entregando canastas de alimentos a familias vulnerables, entregando pañales para personas postradas y entregando también pañales para recién nacidos; porque hay muchas mamitas, madres solteras, que se les dificulta adquirir este tipo de elementos, más en estos tiempos de pandemia. Más en estos tiempos que muchos no tienen trabajo”, para luego señalar que “hoy corresponde al sector de Villa San Valentín, se van a entregar alrededor de 151 cajas de alimentos aquí en todo el sector”.

Durante la tarde el operativo se trasladará hasta el sector rural. Específicamente a Huelden Playa, para hacer entrega de 50 canastas de alimentos que beneficiarán a igual número de familias.

El día de ayer (jueves) se entregaron mil cajas para quinientas familias. El día viernes se van a entregar a 200 familias. Esto significa que se van a distribuir 400 cajas de un total que supera a las 4 mil. “Esperamos que dentro de los próximos días sigan llegando estas cajas, para llegar a las otras familias que están contempladas, y que esperan con muchas ansias este apoyo”, indicó el edil.

Un punto importante que la máxima autoridad comunal quiso aclarar es cómo opera la distribución de estas cajas. “Si bien es cierto, el sector, el barrio, lo determina el municipio. Pero hay ciertos instructivos que nos han enviado, ciertas recomendaciones que nos ha dado el Gobierno Regional para su entrega. Que aquí se define un determinado barrio, que ojalá ese barrio sea el que tenga la mayor cantidad de población en situación vulnerable, y una vez que se defina ese barrio se le entrega al 100% de quienes habitan en el mismo. Independiente del tramo que ellos tengan en el Registro Social de Hogares. Y esto quiero decirlo con mucha claridad, porque seguramente van a ver comentarios, van a ver reclamos. Por qué recibió una persona que a lo mejor no lo necesite. Pero en ese sentido, nosotros tenemos que cumplir con las instrucciones que se nos dan en entregarles a todas las familias, independiente de su situación social. Independiente de su situación social, independiente del tramo en que se encuentren en el Registro Social de Hogares, insistió.

En tal sentido, el edil fue enfático en señalar que se espera llegar al máximo de familias desposeídas. Si no es por la vía de las cajas del Gobierno Regional, será con recursos municipales. Así como ya se había iniciado una campaña propia del consistorio ancuditano. “Quiero decirles a aquellas familias vulnerables que no van a alcanzar en la distribución de estas cajas de alimentos, que como Municipalidad seguiremos haciendo esfuerzos para llegar también con alimentos a esas familias que no alcancen con las cajas que se andan entregando o que se van a continuar entregando durante los próximos días”.

También la autoridad edilicia se refirió a la labor desarrollada por el municipio en este trabajo de distribución, agradeciendo el esfuerzo de sus funcionarios, además de las otras reparticiones estatales que han colaborado y lo seguirán haciendo. “Estamos contentos y agradecidos del trabajo que han realizado nuestros funcionarios municipales, es importante señalar aquello. Cuando muchas veces se le critica al funcionario de la mala atención. Cuando se les critica que no son empáticos con la gente. Aquí andan nuestros funcionarios corriendo, cargando una caja de alimentos para llegar a esa familia que lo necesita. Igualmente agradecerle a las otras instituciones públicas que nos están apoyando, a Carabineros, a la Armada, a los funcionarios de Conaf, a todos ellos los agradecimientos por este apoyo”, añadió Gómez.

ATENCIÓN EN MUNICIPIO

El edil manifestó, además, que esta semana se retomó el funcionamiento en la Dirección de Desarrollo Comunitario en el municipio “están todas las oficinas, principalmente, del Departamento Social funcionando para poder actualizar los Registros Sociales de Hogares, que se dan en muchos casos para, también, recoger las necesidades y las preocupaciones de nuestra gente y, principalmente, de aquellas personas que hoy día están viviendo momentos muy difíciles ante la situación en que estamos”.

Frente a esta reapertura solicitó paciencia a los vecinos y vecinas de Ancud que requieren de los servicios del municipio. “Este es un proceso bastante largo, es un proceso que lleva también mucho tiempo, mucho trabajo; pero vamos a llegar a todas las casas de aquellas familias que lo necesiten. También hacer un llamado dentro de los barrios que sean seleccionados, las familias que realmente no lo necesitan, que tienen trabajo, que no tienen problemas de alimentación, por favor puedan dejar de recibirlas y entregarles esa posibilidad a la familia que no lo necesiten”.

Por ello quiso destacar un caso que vivió personalmente. “Una familia que se le fue entregar su caja de alimento y un niño joven le dice a la persona que le entrega la caja: mire yo no voy a recibir esta caja porque, afortunadamente, tengo trabajo, no tengo la necesidad. Hay otra gente que está sufriendo y que lo necesita más que yo. Eso es un digno gesto de imitar y quiero recalcarlo porque así como se joven habrá otras familias que puedan elegir esa vía y dejar esa ayuda para otra familia”, finalizó el edil ancuditano.

Be the first to comment

Deja un comentario