CORE aprobaría nuevos APR para Chiloé, según consejero Águila, tras reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas

APR  aEl Consejero Regional, Nelson Águila, Serpa, informó que dentro de las próximas semanas, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobaría nuevos proyectos de agua potable rural, para la provincia de Chiloé.

Tales palabras las expresó luego de conocer un informe de la Directora Regional de Obras Hidráulicas, ante el Consejo Regional, a solicitud del propio Consejero Águila.

El personero señaló que desde hace un tiempo, venia manifestando su preocupación en relación a los pocos proyectos que habían logrado su recomendación satisfactoria, RS, en lo que va corrido del año, recordando que hasta este mes de septiembre, solo se han aprobados tres proyectos para Chiloé.

“Este tema del agua potable rural, lo hemos venido denunciando, anunciando o bien mostrando nuestra preocupación en forma reiterada en los últimos consejos regionales, porque este año la Dirección de Obras Hidráulicas, ha obtenido tan solo tres recomendaciones técnicas de proyectos, en relación al año pasado es una cantidad muy inferior y la demanda es muy alto, porque hay muchas comunidades en Chiloé, que están esperando que estos proyectos se puedan agilizar”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que ante esta situación, planteó su preocupación y afortunadamente el tema fue colocado en la tabla del Consejo Regional de los Lagos, donde la Directora Regional de Obras Hidráulicas, entregó un informe y el tema fue abordado en forma extensa.

El Consejero, Nelson Águila, agregó que luego de conocer el informe de la Directora de Obras Hidráulicas, queda un poco más tranquilo, porque dentro de las próximas semanas, ingresarían al Consejo Regional, cuatro proyectos de Chiloé para su aprobación.

Este año Chiloé, ha obtenido dos aprobaciones técnicas de la Dirección de Obras Hidráulicas, como son los proyectos del sector El Pulpito y Dicham, de la comuna de Chonchi y nosotros tenemos el listados, que son alrededor de 30 requerimientos que están en etapas preliminar, pero me quedó conforme porque la Directora de Obras Hidráulicas, nos informó que en el mes de Octubre, en cualquiera de los consejos regionales que se vienen, se van a aprobar los siguientes proyectos para Chiloé: Astilleros-Punahuel, de la comuna de Dalcahue, Santa Rosa-Candelaria, en la comuna de Quellón, Curanué, en la comuna de Quellón y Terao en la comuna de Chonchi”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que a estos cuatro proyectos se sumarian los dos aprobados anteriormente, lo que haría un total de seis, para la provincia de Chiloé, en lo que va corrido del año.

Indicó que si bien este número de proyectos es inferior en relación al año pasado, la idea es seguir avanzando en la aprobación de estas obras, porque aún hay muchas comunidades que vienen gestionando por años sus proyectos de agua potable rural.

El Consejero Águila, precisó que la mayor dificultad se ha presentado en el tema de la ingeniería de los proyectos, esperando que todos estos inconvenientes se solucionen a la brevedad, especialmente con la empresa Essal que asesora a la Dirección de Obras Hidráulicas, con el diseño de estas obras.

Asimismo recordó que hace un tiempo el Gobierno Regional, asignó recursos a la Dirección de Obras Hidráulicas para la contratación de tres profesionales, para trabajar en proyectos de agua potable rural, pero lamentablemente actualmente solo trabajan dos, tema que también ha sido abordado al interior del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

Be the first to comment

Deja un comentario