El Alcalde de Ancud se refirió a dictamen de la Corte Suprema por el Vertedero de Puntra el Roble

  IMG-20200629-WA0000El alcalde de Ancud  Carlos Gómez , se manifestó respecto a las apelaciones en recurso de protección interpuesto por las comunidades de Chepu y Puntra, señalando  que ello no implica el cierre del relleno sanitario de Puntra – El Roble. Significando solamente que la Corte Suprema ordena a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente a adoptar medidas coordinadamente, relacionadas con la Alerta Sanitaria y que esta última continúe con la tramitación de los procedimientos tendientes a fijar mejoras al proyecto.

Cabe recordar, que las comunidades recurrentes solicitaban la paralización inmediata de las operaciones del relleno sanitario, así como la declaración de ilegalidad de las actuaciones del municipio y autoridad sanitaria, relacionadas a la   construcción, operación y autorización de funcionamiento, del Relleno Sanitario. Así, ninguna de estas materias ocurrió.

Por otra parte, “es importante señalar que la Ilustre Municipalidad de Ancud se encuentra trabajando conforme a las instrucciones decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, acompañando la autoridad administrativa un cronograma sobre las medidas y sus plazos”, indicó la autoridad local.

Asimismo, la Municipalidad por medio de su Oficina del Medio Ambiente, y la empresa encargada de la operación de dicho sitio de disposición, ya se encuentran trabajando en cumplir con las mejoras solicitadas por la SMA.

Así, el edil declaró que hoy día no hay ninguna comuna de la provincia de Chiloé está disponiendo en un relleno sanitario completamente autorizado y habilitado para aquello. Lo que más se asemeja a un relleno sanitario es lo que tenemos en la comuna de Ancud. Pero también es cierto que, producto de problema ocasionado el año recién pasado por el cierre del vertedero de Huicha y los inconvenientes que tuvimos para poder disponer en otro vertedero o relleno, que dio lugar a una alerta sanitaria,  dejó a la vista a todos los organismos públicos respecto a lo que ocurría aquí en Ancud”.

Cabe señalar que la autoridad sanitaria, extendió la alerta para la provincia de Chiloé , hasta febrero del 2021.

Be the first to comment

Deja un comentario