En Casa: Mantén tu cerebro activo con 4 ejercicios

Abuela leyendo junto a nietaEn estos tiempos muchas son las recomendaciones que circulan por los medios y redes sociales sobre cómo sobrellevar física y mentalmente la pandemia: cómo entretener a los niños en casa; consejos para no subir de peso; fáciles recetas de cocina o rutinas de ejercicio, entre tantas otras. Pero no son muy habituales los consejos para cuidar de nuestra salud cerebral, exacto, tal como lees, nuestro cerebro también necesita de cuidados. Aquí hay algunas ideas divertidas sobre actividades que podemos realizar para mantener nuestro cerebro activo beneficiando su salud.

“Los avances en las imágenes cerebrales han permitido a los científicos observar la función cerebral mientras se realizan tareas para ver qué áreas del cerebro están involucradas. Algunas actividades pueden contribuir a estimular tu cerebro para mantener la actividad cerebral que algunos expertos creen que pueden reducir los riesgos para el funcionamiento cerebral a medida que se envejece”, explica el doctor David Heber, presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife Nutrition y Profesor Emérito de Medicina y Salud Pública de la Universidad de California (UCLA).

La salud cerebral tiene cuatro componentes distintos: atención, memoria, cognición y estado de ánimo. Para que una tarea estimule al cerebro lo suficiente como para ejercitarlo, debe ser novedosa y compleja, de modo que intervengan múltiples áreas del cerebro.

El doctor Heber recomienda realizar ejercicios neuróbicos, que son ejercicios cerebrales que mejoran el rendimiento cerebral mediante el uso de los cinco sentidos de formas nuevas y novedosas. Estos ejercicios son excelentes porque estimulan el crecimiento de nuevas conexiones entre las células cerebrales. Algunos ejemplos son:

Cambia de manos: Intenta usar tu mano no dominante para cepillarte los dientes, sostener el tenedor o mover el mouse de la computadora.

Lee libros en voz alta: Las imágenes cerebrales han demostrado que tres regiones cerebrales distintas se iluminan cuando se lee, se habla o se escucha la misma palabra.

Aprende una nueva habilidad a largo plazo: Siempre es una buena idea aprender cosas nuevas, pero no es lo mismo dominar un plato nuevo que aprender un idioma o tocar un instrumento. Los estudios demuestran que aprender algo nuevo y complejo durante un período de tiempo más largo es ideal para la mente que envejece. Aprender idiomas o tocar instrumentos musicales son grandes esfuerzos porque siempre hay un paso más allá en el que puedes llevar tus logros.

Medita: Tal vez te preguntes por qué relajarse cuenta como ejercitar tu mente. Imagina esto: tu cerebro es una máquina de pensar sin parar, por lo que ejercer el control sobre ese flujo de pensamientos es una de las cosas más difíciles de lograr. Según los Institutos Nacionales de Salud, la meditación puede aumentar la capacidad del cerebro para procesar la información y retrasar,

detener o incluso revertir los cambios que tienen lugar en el cerebro debido al envejecimiento normal.

“Complementar estos ejercicios con una nutrición equilibrada y actividad física regular, y participar en múltiples comportamientos saludables que mantengan tu corazón y tu cerebro saludables, en lugar de limitarse a uno solo, mejora significativamente la salud general del cerebro”, recomienda el doctor David Heber, presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife Nutrition.

Be the first to comment

Deja un comentario