Categories: Política y Economía

SUBPESCA por protestas en Chiloé: “El mayor riesgo de contagios es llamar a manifestarse en la calle provocando aglomeraciones “

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó, apoyado en verificaciones de autoridades sectoriales de Chiloé,  que las salmoneras y los productores de choritos han cumplido las exigencias sanitarias impuestas por la Seremi de Salud de Los Lagos y Sernapesca, en relación con las barreras sanitarias de la Isla.
Zelaya advirtió que el cordón sanitario anunciado para Chiloé, en el marco de la pandemia COVID-19, es necesario para garantizar la salud de la población y que debe ser cumplido estrictamente. Por lo mismo, acotó, las empresas acuícolas y de mitilicultura deben someterse a los máximos estándares de salubridad y seguridad.
“Personalmente solicité, tanto a la Seremi de Salud como a la Directora de Sernapesca, informes respecto de la actual situación sanitaria y de seguridad de la producción y transporte de los productos del mar. Ambas autoridades me confirmaron que, precisamente, la fiscalización en las barreras sanitarias ha sido exigente y que se ha ratificado el cumplimiento de los estándares y protocolos de la autoridad”, detalló.
Así, agregó Zelaya,  se logran propósitos esenciales:  evitar contagios, proteger la salud de los trabajadores del sector y garantizar el funcionamiento de la cadena productiva y de distribución de alimentos. En ese contexto, anotó que la autoridad y los organismos públicos competentes son los únicos facultados para fiscalizar el cumplimiento de las normas e instrucciones, durante la emergencia.
A la vez, el Subsecretario pidió a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares y que cuide las cadenas de distribución de alimentos. “Lo verdaderamente riesgoso para efectos de contagio es salir a la calle o llamar a manifestarse, provocando aglomeraciones. El objeto del Gobierno es garantizar la salud de la población y de ahí la instalación del cordón sanitario”, explicó.
Asimismo, informó que dentro de las medidas coordinadas con las empresas están la desinfección y sanitización de plantas e, incluso, lugares públicos; la reducción de producción progresiva, a partir del 23 de marzo, para llegar a un 30 % menos en promedio; derivación a sus hogares de empleados que integren grupos de riesgo; disminución en el número de integrantes de los turnos;  y restricción o suspensión de traslado de personal en aquellas empresas que tienen operación en distintas regiones, entre otras.

prensa

Share
Published by
prensa

Recent Posts

Positiva reunión entre el alcalde de Puqueldón y la directora del Servicio de Salud Chiloé

Para conocer el avance que presentan las gestiones para retomar la ejecución de las obras…

2 días ago

Consejero Cárcamo destaca aprobación de recursos para proyecto de conservación de la escuela de Notuco, de la comuna de Chonchi

Como una buena noticia para seguir fortaleciendo la educación pública, calificó el Consejero Regional, Francisco…

2 días ago

Reposición de escuela rural de Quitripulli en Chonchi: Inversión de casi 5 mil millones para mejorar infraestructura Educativa

En la reciente sesión 8 del Consejo Regional de Los Lagos, se llevó a cabo…

2 días ago

Asume funciones el nuevo director del Hospital Comunitario de Queilen

Por concurso público asumió la dirección del Hospital Comunitario de Queilen Fabián Barrientos Andrade, licenciado…

4 días ago

Servicio de Salud Chiloé junto a Hospital Base de Castro gestionan inédito operativo diagnóstico de patologías corneales

Casi medio centenar de usuarios y usuarias fueron contactados para ser evaluados en el operativo…

4 días ago

This website uses cookies.