ULagos hará realidad el Plan de Desarrollo Comunal que sueña la comuna de Quemchi

unnamed (68)Profesionales del Departamento de Ciencias Sociales estarán a cargo de actualizar el plan por uno participativo que potencie áreas como el turismo proyectado para el próximo decenio.

Con experticia, trabajo y experiencia al servicio de los territorios, así la Universidad de Los Lagos se inserta en la región, tal como ahora también lo hará desde el corazón de la comuna de Quemchi en la isla de Chiloé.

Ello porque el Departamento de Ciencias Sociales se adjudicó la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), una labor que representa un tremendo desafío considerando las características del territorio y los requerimientos que tienen respecto a su proyección y a su desarrollo.

Lo que a mí me interesa en este Pladeco es que sea muy participativo, que sea la hoja de ruta de lo que nosotros como comuna queremos, que no se ha hecho nunca, generalmente se hacen para cumplir con la normativa, nosotros queremos enfocar nuestra comuna hacia el turismo”, expresó el alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos.

“Quemchi nace a partir de la madera, luego la madera se termina y hoy es el salmón, los bivalvos, mañana esto se termina y ¿qué es lo que viene? Yo creo que el camino es el turismo y por lo tanto es hacia allá que quiero que vaya este Pladeco y todos los proyectos que se hagan estén enfocados hacia allá. Será de mucha participación no solo de la comunidad, sino también, del equipo municipal de las distintas unidades”, agregó.

Para el edil es importante poder proyectar a la comuna hacia el futuro, a lo menos en 8 años, incluso más allá del programa que representa un alcalde en particular, con la idea que los representantes que lleguen después puedan seguir la misma línea de desarrollo.

ULAGOS

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido este trabajo y la alianza que se establece con el municipio es muy importante en el sentido de la colaboración que se produce. “El participar como Universidad de Los Lagos en el Plan de Desarrollo Comunal de Quemchi a través del Departamento de Ciencias Sociales constituye una instancia muy positiva para la comunidad de Quemchi y particularmente para los expertos y profesionales de la universidad, que tienen una vasta experiencia y trayectoria en la formulación de estos instrumentos de planificación comunal, ya que contempla un proceso altamente participativo donde se identifican las principales aspiraciones que tiene la propia comunidad, además identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo de dicha comuna”, señala el rector.

Y agrega “actividades de esta naturaleza son relevantes, donde las capacidades de la Universidad a través de su cuerpo académico permiten contribuciones muy importantes, ya que se colocan allí todas las herramientas de planificación y análisis estratégico y además va a permitir identificar metas en un plazo determinado y la definición de una cartilla de proyectos que finalmente el municipio gestionará a través del Sistema Nacional de Inversión Pública y que va en favor de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Estamos orgullosos y felices de poder generar esta alianza de trabajo con la comuna de Quemchi, siempre hemos tenido un muy buen trabajo con su alcalde y además no solo visualizamos este trabajo del Pladeco, sino de un conjunto de iniciativas donde las capacidades instaladas de nuestra universidad en Chiloé, también se coloquen a disposición de dicho municipio”, sostuvo el rector Garrido.

Para el director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, académico Jorge Yaitul el desafío de la actualización del Pladeco es relevante. “El desafío implícito de los instrumentos indicativos como el Pladeco es poder acercar los procesos de planificación bajo una lógica integrada de procesos políticos, técnicos y ciudadanos. Quemchi deberá sumar esfuerzos en esta línea dado que grandes retos surgen de su situación demográfica, climática, ambiental y cultural. La modernización de los municipios más aún en contextos de insularidad requiere contar con instrumentos de planificación adecuados al contexto temporal y espacial en el cual están insertos”, destaca el académico.

Para lograr un trabajo de excelencia, asegura que el departamento que lidera, cuenta con los profesionales adecuados. “Se cuenta con competencias profesionales que abarcan las áreas de: antropología y cultura; economía regional y local y políticas públicas; psicología y salud; educación y género; geografía física y económica; análisis institucional y derecho administrativo, entre otros”, acotó.

La comuna de Quemchi cuenta con 8.500 habitantes y está conformada por 9 islas, un tercio de la población vive en el sector insular de estas islas y los demás en el sector urbano y rural. Es por ello un gran desafío este trabajo que además pretende que los habitantes de dichas islas no abandonen sus territorios.

Be the first to comment

Deja un comentario