Autoridades se reúnen con municipio de Quellón para analizar situación comunal covid19

reunión (1)La cita fue liderada por el Intendente Carlos Geisse junto al seremi de Salud, Alejandro Caroca, con participación del Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade; Servicio de Salud Chiloé, y el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda junto al equipo municipal de salud.

Con el fin de analizar la situación de la pandemia en la comuna de Quellón las autoridades sostuvieron una reunión durante este mediodía. Luego del análisis y exposiciones el Intendente Regional, Carlos Geisse sostuvo “fue una reunión franca y muy productiva donde se analizó la gran problemática que tenemos hoy día en cuanto a los contagiados de esa comuna en particular y de toda la isla en general. El gran aporte, el gran trabajo que se está haciendo para poder disminuir los casos es llegar a esa zona con un laboratorio móvil, llegar con el aumento del TTA el testeo, aumento de PCR, la trazabilidad, con el  apoyo de este centro regional que hay  que viene a apoyar la  salud municipal en cuanto a la trazabilidad y la aislación con la pronta incorporación de una  residencia sanitaria en Quellón, con esto y sumado a la gran fiscalización que se está haciendo, creemos que vamos a poder lograr una baja en los números y poder llegar a cifras que nos permitan avizorar un levantamiento de cuarentena. Paralelamente tenemos el traslado de pacientes para poder derivarlos a otros hospitales y tener mayor disponibilidad  tenemos aero traslado de pacientes en toda la región,  toda la región está en red, por lo tanto, los hospitales funcionan como un todo y cuando la región está con números casi al máximo, hacemos evacuaciones a otras regiones y eso lo hemos estado haciendo durante estos últimos días”.

El Jefe Regional añadió que “el alcalde nos hizo referencia a sus necesidades, a sus requerimientos y a los apoyos que necesita y por cierto que lo vamos a conversar con los entes nacionales como con los consejeros regionales para ver cómo poder apoyar más de lo que ya se está apoyando a la gente no solo de Quellón sino de todo el país con los bonos covid, con el IFE de las comunas que están en cuarentena que están en fase 2 que se están apoyando  con distintos instrumentos de la Red de Protección Social que tiene el Estado”.

“Hoy día lo que estamos viviendo en  Quellón, en toda la isla, en la región y en el país en general  con esta alta cantidad de contagiados por el coronavirus  es producto de las fiestas sociales, de las fiestas de fin de año, de las fiestas clandestinas, de las fiestas familiares donde se junta la gente sin la protección adecuada y donde muchas veces existen personas asintomáticas y que por no saberlo  a lo mejor sin querer hacer un daño pero si lo están haciendo y muy grave,  contagian a mucha gente y eso hace de que tengamos hoy día esos números,  es por eso que las cuarentenas son necesarias y  se han implementado para poder bajar lo antes posible esos números y darnos un respiro y un alivio para poder manera de mejor forma esta pandemia, mientras llegue la vacuna. Esperamos que en marzo ya masivamente empecemos a tener todos los habitantes con el inicio  de este programa de vacunación para poder salir durante el primer semestre de esta gran pandemia”.

En tanto el seremi de Salud, Alejandro Caroca expresó “sostuvimos una reunión con autoridades locales de Quellón donde estamos abordando la problemática asociada a dicha comuna con el aumento de casos covid 19 que hemos evidenciado, y lo que le hemos transmitido al alcalde es que vamos a seguir reforzando el trabajo del testeo a través de nuestros operativos de Búsqueda Activa de Casos, los que han estado toda esta semana instalados en la comuna. Además ya estará operativa una Residencia Sanitaria especial para dicha comuna y  también vamos a intensificar las fiscalizaciones, en un plan conjunto con diversas carteras y por supuesto también con el Servicio de Salud. ”

Be the first to comment

Deja un comentario