Consejero Cárcamo solicita considerar financiamiento de traslado para paciente renales en Chiloé

Paciente en dialisisEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicita considerar en las licitaciones públicas, el financiamiento del traslado de los pacientes renales de la provincia de Chiloé, al momento de acudir a sus tratamientos de diálisis en clínicas públicas o privadas.

Tales palabras las manifestó en el plenario del Consejo Regional, desarrollado la semana pasada, donde se encontraba presente el Intendente de la Región.

El personero indició que en Chiloé, existe más de 250 pacientes renales que se someten a diálisis y donde lamentablemente el decreto 45 que establece las licitaciones de este servicio, no considera el financiamiento para el traslado de los pacientes.

“En Chiloé más de 250 pacientes que sufren insuficiencia renal y que hoy día se dializan, en palabras simples, necesitan de una máquina para vivir, osea necesitan de por vida dializarse, salvo que existe la posibilidad de un trasplante, hay muchos pacientes que están en lista de espera pero dada la situación que hoy día estamos viviendo se hace mucho más difícil”, expresó el Consejero Cárcamo.

Precisó que de los 250 pacientes, lamentablemente 25 pacientes se van sumando a este proceso de tratamiento, donde la licitación que realiza FONASA para la prestación de este servicio en dos centros públicos y uno privado que está ubicado en Castro, “donde se atiende más del 75 por ciento de los pacientes que se dializan, el decreto 45 que establece esta licitación, no considera tácitamente el transporte, el traslado de los paciente, por lo tanto queda a criterio, es voluntario”, explicó.

El Consejero Francisco Cárcamo recordó que han surgido casos, donde los pacientes renales que se han incorporado últimamente a los tratamientos de diálisis, están asumiendo los costos de traslados, lo que es injusto para muchas familias que viven en sectores rurales o en las islas del archipiélago.

“Han surgido dos o tres caso en Chiloé, casos nuevos, que el traslado lo están asumiendo con sus propios costos, considerando la situación de insularidad y también de ruralidad, por lo tanto es un tema que hay que revisar con el Servicio de Salud o con el Ministerio de Salud para reconsiderar esta medida en las futuras licitaciones públicas, porque el arancel que paga el ministerio para poder prestar el servicio de tratamiento de un dializado, no deja de ser inferior a 850 mil pesos, por paciente mensual”, sostuvo el Consejero Cárcamo.

Añadió que si bien el servicio se presta de buena manera, lo más justo para los usuarios y pensando en la condición de insularidad y ruralidad, que esta variable sea considerada por un costo que debe asumir el centro de diálisis, sobre todo de los centros particulares.

El Consejero Cárcamo indicó que el traslado de los pacientes renales, no lo deben asumir ni los municipios ni los propios pacientes, sino que deben ser los centros de diálisis porque existen recursos comprometidos en el marco de este arancel.

Agregó que ojalá se puede reconsiderar esta medida por parte de los organismos competentes, entendiendo que la provincia de Chiloé, es muy distintas a otras provincias del país, principalmente por sus condiciones de insularidad y ruralidad.

Be the first to comment

Deja un comentario