Consejero Águila solicita que el Gobierno Regional, participe de las actividades del Bicentenario de Chiloé

Fuerte San Antonio Ancud - Fortificacion esapñola construida en 1770.El Consejero Regional, Nelson Águila, solicitó al Gobernador Regional, que el Gobierno Regional de los Lagos, participe activamente de alguna Comisión Regional, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario, de anexión de Chiloé al territorio nacional.

Tal planteamiento lo hizo en el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, la que fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El personero recordó que este hecho histórico, que se selló con el Tratado de Tantauco en el año 1826, se conmemorará dentro de cuatro más, acontecimiento que será gran significado para la comunidad chilota y por lo mismo merece darle la relevancia que corresponde.

“Hay un acontecimiento que va a suceder próximamente y que a mí me parece importante, no sé si al Gobernador lo han involucrado en esto, pero yo al menos quiero que se involucre el Consejo Regional, en poco más de cuatro años se conmemorará el Bicentenario de Chiloé de Chile, porque antes Chiloé era de España, dicho eso, creo y estimo que el Gobierno Regional de los Lagos debe ser parte activa de este acontecimiento, se debería conformar una comisión regional que debiese visualizar algún programa que apunte a darle la relevancia que este acontecimiento debe tener”, expresó el Consejero Águila,

Indicó que si bien es una tema de carácter histórico para la gente de Chiloé todavía hay algún grado de cariño a como los trataban antes, porque después del 1826 hacia adelante, el trato del Estado de Chile hacia Chiloé no fue el mejor.

En este sentido recordó que “hay varios estudios de muchos historiadores que señalan eso, hay estudios y publicaciones, Chiloé fue prácticamente castigado por la fidelidad a la corona española”.

El Consejero Nelson Águila, indicó que el tema del Bicentenario ya es materia de trabajo por la Asociación de Municipalidades de Chiloé, conformada recientemente y también por algunos parlamentarios, por lo tanto los consejeros regionales y el Gobierno Regional de los Lagos, no deben estar ausentes este acontecimiento histórico.

“Por eso igual me alegro que este tema, ya en la conformación de la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé, que después de un periodo de casi cinco años lograron juntarse por fin, va a ser un tema que van a tomar ellos como actores más locales, pero creo que aquí se necesita también el compromiso del nivel regional y del nivel nacional, no puede pasar desapercibido una situación que va a suceder el 19 de Enero del 2026, casi un poquito más de 4 años, por este tema que yo creo que es relevante”, expuso el Consejero Águila.

Recordó que el tema del Bicentenario ya lo han planteado algunos parlamentarios en el Congreso Nacional y por lo mismo el Gobierno Regional y el Consejo Regional, no pueden ser entes pasivos, ante un acontecimiento tan importante para Chiloé.

El Consejero Nelson Águila recordó que cada 21 de Septiembre se conmemora la hazaña de la Goleta Ancud, al tomar posesión del territorio de Magallanes e incorporarlo al país, pero todos los años este acontecimiento pasa desapercibido, porque al parecer, a nadie le importa esta fecha histórica.

Por este motivo reiteró su llamado al Gobernador Regional y a los consejeros regionales que estarán en su momento, para participar de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chiloé, que es de gran importancia para los habitantes de la provincia.

Be the first to comment

Deja un comentario