Consejeros chilotes resaltan aprobación de dos importantes proyectos para Chiloé

Agua Potable 4Muy complacidos se mostraron los consejeros regionales de Chiloé, luego que el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles, dos importantes proyectos para la provincia, donde al sumar ambas iniciativas, el monto de inversión asciende a más de 3 mil 700 millones de pesos.

Se trata de los proyectos de ampliación de la red de agua potable y alcantarillado para la villa Los Aromos y Villa Rio Pudeto en Ancud y el proyecto de agua potable rural para el sector Astilleros-Punahuel, ubicado en los límites de las comunas de Castro y Dalcahue.

Para el Consejero, Francisco Cárcamo, se trata de dos importantes obras que los vecinos venían gestionando por muchos años y que ahora con la asignación de recursos por parte del Consejo Regional, dichos proyectos serán realidad beneficiando a numerosas familias.

“Excelente noticia para la provincia de Chiloé, en materia de aprobación de proyectos de servicios básicos, aprobados por el Consejo Regional de los Lagos, el primer proyecto, la construcción de un servicio de agua potable rural para el sector de Astilleros-Punahuel, de la comuna de Dalcahue, que beneficiará a mas de 300 familias con una red de extensión de más de 33 kilómetros y un inversión en obras civiles que supera los mil 972 millones de pesos”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que la segunda iniciativa corresponde a “un proyecto de ampliación de la red de agua potable y alcantarillado de Villa los Aromos y Villa Rio Pudeto, en Ancud, que beneficiará a 104 familias y que considera una inversión de mil 787 millones de pesos, ambos proyectos son muy emblemáticos y esperados por muchos años por los vecinos y no quepa duda que le cambiará la vida, con la ejecución de obras que ojalá se ejecuten lo antes posible”.

Palabras similares tuvo el Consejero, Nelson Águila, quien destacó que ambos proyectos fueron solicitados personalmente por él, para que sean subidos a tabla en el Consejo Regional, felicitando de paso a los dirigentes del sector de Astilleros. Punahuel y al municipio de Ancud por estos importantes logros.

“Ambos proyectos, el de Villa los Aromos y Villa Rio Pudeto, en Ancud, solicite un acuerdo de mayoría del Consejo Regional, que por unanimidad solicitamos al Ejecutivo que lo suba a tabla y el otro es el caso del proyecto de agua potable rural del sector de Astilleros-Punahuel, eso también lo solicitamos a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, que se pueda agilizar su paso por el Consejo Regional, para pedir estos recursos”, explicó el Consejero Águila.

Por este motivo dijo, quiero felicitar a las comunidades que van a ser beneficiadas, especialmente a los dirigentes de Astilleros-Punahuel y también al municipio de Ancud, que permitirá dotar a la población ancuditana que todavía está carente de estos servicios básicos.

En tanto el Consejero, Cristian Miranda, también celebró la aprobación del proyecto de ampliación de red de agua potable y alcantarillado que beneficiará a familia de Villa los Aromos y Villa Rio Pudeto en Ancud, que por cerca de 30 años, no contaban con estos servicios básicos.

“La Municipalidad de Ancud, a través de su equipo de profesionales, nos ha presentado un proyecto para los vecinos de Villa Los Aromos y Villa Rio Pudeto, un proyecto de agua potable y también de alcantarillado, decir que estos vecinos no contaban con estos servicios básicos, por lo tanto el Alcalde Carlos Gómez ha visualizado y priorizado estos grandes proyectos, que eran anhelado por muchos años por las familias, en poder contar con este vital elemento”, expresó el Consejero Miranda.

Agregó que ahora hay que esperar que el municipio de Ancud, realice una buena licitación y los trabajos sean adjudicados por una buena empresa, para que estas obras sean ejecutadas lo antes posible

Por su parte el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, agradeció la buena disposición de todos los consejeros de la región y principalmente los de Chiloé, quienes siempre han apoyado obras significativas para la provincia y de forma muy espacial proyectos importantes para la comuna del rio Pudeto.

“Debó reconocer la preocupación de los consejeros regionales de la provincia de Chiloé, que han llevado nuestra voz al Pleno del Consejo Regional, para poder llevar adelante este proyecto, que como ustedes saben, tiene una inversión de mil 787 millones de pesos y que va a beneficiar a 104 familias, son dos sectores emblemáticos que nunca han tenido los servicios básicos primordiales para una mejor calidad de vida, como es el agua potable y el alcantarillado”, expresó el Alcalde de Ancud.

Añadió que resulta increíble pensar como la Villa Los Aromos y la Villa Rio Pudeto, estando prácticamente en el radio urbano de la ciudad, no habían tenido este beneficio.

Cabe consignar que en el caso de las familias que residen en Villa Los Aromos y en Villa Rio Pudeto, además de 18 viviendas ubicadas en la Ruta 5 Sur, en Ancud, en la actualidad son abastecidas de agua durante dos veces al día por camiones aljibes, facilitados por el municipio ancuditano.

En tanto y para el caso del proyecto de agua potable rural, Astilleros-Punahuel, los dirigentes venían trabajando y realizando gestiones, desde hace unos 7 años para lograr la asignación de recursos, para concretar esta importante obra.

Be the first to comment

Deja un comentario