Consejeros de Chiloé solicitan al Intendente avanzar en las negociaciones por el tema de las zonas contiguas

Lanchas - Quellon (1)Consejeros regionales de Chiloé, solicitaron al Intendente Regional, avanzar lo más pronto posible, con el proceso de negociación para destrabar el tema de las zonas contiguas, que involucra a pescadores artesanales de la décima y undécima regiones.

Tal petición, lo hicieron en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrado el miércoles de la semana pasada.

Para el Consejero Regional, Federico Kruger, se trata de una situación que hay que resolver a la brevedad, teniendo en cuenta que los protagonistas son los pescadores artesanales, que desean trabajar en aguas jurisdiccionales de la undécima región, mientras que los pescadores de Aysén, reciben una compensación económica de parte del Gobierno Regional de los Lagos.

“Que tiene que ver con la pesquería bentónica y que tiene que ver específicamente con la almeja, el erizo y la luga roja, esto siendo los principales protagonista y no hay que perderse aquí, son los buzos mariscadores, y por eso una de las materias que le hemos señalado al Gobierno Regional, es que se converse el tema con los que corresponde y no con agentes externos y que en definitiva representan otros intereses”, recalcó el Consejero Kruger.

Agregó que también se está solicitando que las platas que se deriven a la Undécima región, sean conversadas con las autoridades y dirigentes de esa región, porque la Región de los Lagos no tiene conocimiento en que se están invirtiendo esos recursos allá.

Añadió que si bien se transfiere estos aportes a la Undécima región, la idea es que se canalice debidamente en beneficio de aquellos pescadores que más lo necesitan.

En tanto el Consejero, Cristian Miranda, solicitó al Intendente Regional, cursar una invitación a los representantes de la Subsecretaría de Pesca, para que se haga parte en las negociaciones y de esta forma llegar a un buen acuerdo, entre los pescadores artesanales de Chiloé y los de la undécima región, como siempre lo han hecho.

“Como usted sabe Intendente, hay una situación que hay que resolver con respecto a que los pescadores artesanales de la Décima región puedan trabajar en la Décima Primera, yo no sé si Usted ha tenido algún tipo de contacto con la Subsecretaría de Pesca, porque hace unas semanas nosotros sostuvimos una pequeña reunión y solicitamos que SUBPESCA pueda hacerse presente, con respecto a la situación que está pasando la pesca artesanal en la comuna de Quellón”, expresó el Consejero Miranda.

Por este motivo el personero solicitó al Intendente, para que haga las gestiones necesarias, para poder llevar a buen término la relación que existe entre ambas regiones y los pescadores artesanales puedan trabajar en forma normal, como siempre lo han hecho.

Por su parte el Consejero, Francisco Cárcamo, valoró la buena disposición del Intendente Regional, para avanzar en este proceso de negociaciones del convenio de zonas contiguas, que permita en un periodo cercano, que pescadores de Chiloé, puedan trabajar en aguas de la región de Aysén.

“Cuando yo escucho decir al Señor Intendente que está dispuesto a apoyar y a destrabar el conflicto de zonas contiguas, eso es lo que se tiene que hacer y eso es estar conectado con los problema de la gente que hoy día, a través de los dirigentes y a través de las personas que están vinculadas a esta actividad económica, eso es lo que buscan de una autoridad regional, así que en este sentido quiero valorar, porque ha estado en contacto con los dirigentes y ha estado en contacto con los problemas y lo más importante que la gestión se hace buscando soluciones”, expresó el Consejero Cárcamo

Añadió que hoy día hay una propuesta de los pescadores artesanales de Aysén y eso está en una discusión y un análisis por parte de los pescadores de la región de los Lagos y por lo mismo espera que estas negociaciones lleguen a buen puerto.

Indicó que el beneficio que se le logra para la gente que vive de esta actividad económica es muy importante y por eso es necesario por ayudar y avanzar en este tema.

En tanto el Intendente de la Región, Carlos Geisse, se mostró optimista en que las negociaciones entre los pescadores de Chiloé y de Aysén avance por buen camino y se puedan lograr los acuerdos necesarios, como ha sucedido en años anteriores.

Agregó que sería lamentable no llegar a acuerdos, como sucedió el año pasado y que significó que pescadores artesanales de Chiloé, no pudieron trabajar en aguas de la undécima región.

Be the first to comment

Deja un comentario