En la región de Los Lagos se constituyeron 6.725 nuevas empresas durante 2020

CREACIÓN DE EMPRESAS REGION DE LOS LAGOSPese a la crisis sanitaria, el año pasado la creación de empresas a nivel nacional alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tienen registros con un alza de 14,4% respecto a 2019.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en 2020, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

De dicho total, 134.769 correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 23.817 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó que el proyecto que masifica el uso de la Firma Electrónica Avanzada está a punto de convertirse en ley y que hace pocas semanas fue ingresado al Congreso la iniciativa que busca modernizar el Registro de Empresas y Sociedades, el que ha tenido una positiva acogida: “Valoro profundamente la disposición que, de forma transversal, ha habido en el Congreso para avanzar en los proyectos de modernización de la Firma Electrónica Avanzada y del RES. Ello da cuenta de que el apoyo a nuestras pymes y emprendedores es una prioridad real para todos, más aún en periodo de pandemia”.

En el desglose regional, Los Lagos alcanzó la cifra de 6.725 nuevos emprendimientos durante el año recién pasado. Creándose en el último mes de 2020 unas 538 nuevas pymes.

Al respecto, el seremi de Economía Francisco Muñoz afirmó que “la creación de empresas en el mes de diciembre de 2020 significó un aumento de un 34% respecto al mismo mes del año anterior. Lo relevante a destacar es que en el balance anual de 2020 aumentó de un 5% respecto al 2019. Esta cifra es la más alta de creación de empresas desde el 2014”. Además, agregó que “queremos relevar la facilidad que existe hoy día crear una nueva empresa, a través de la plataforma: Tuempresaenundia.cl con un costo aproximado de $1.000”.

El representante de Economía en la región de Los Lagos destacó que durante 2020 “hemos implementado como Gobierno instrumentos que van en apoyo a los emprendedores, con relación a fomento por $6.900 millones, innovación por $1.000 millones, emprendimiento y digitalización por $1.254 millones, que son los instrumentos que más requiere las nuevas empresas. Además, durante el año recién pasado desarrollamos ocho programas orientados a 12.560 MiPymes de la región de Los Lagos, con la salvedad que, de este total, un 40% son lideradas por mujeres”.

Be the first to comment

Deja un comentario