Ojo de Pescado invita a Foros abiertos sobre Televisión, Cine e infancia

Festival Ojo de Pescado 1Entre el 12 y el 27 de enero se realizarán 8 Foros abiertos a la comunidad para abordar el urgente debate sobre el lugar de la infancia en el mundo del cine y la televisión tanto en Chile como en Latinoamérica.

Los Foros se realizarán en el marco del 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” en modalidad abierta por Facebook Live y son posibles gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

El Comité de defensa para la Televisión y los Medios Públicos, el Colegio de Periodistas de Chile, canales públicos de América Latina, Gremios y distribuidores de cine y contenidos audiovisuales, creadores de contenidos, niños y niñas de Chile serán parte de los 8 Foros abiertos sobre Televisión, Cine e Infancia que organiza la Corporación Cultural Ojo de Pescado para promover el debate ciudadano en el marco de las transformaciones sociales que está viviendo nuestro país y de cara a la Nueva Constitución. Estas actividades paralelas al 2° Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” son posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y serán transmitidas a todo público por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Adicionalmente a la preocupación por la formación de personas dedicadas a la creación de contenidos de calidad para niños, niñas y jóvenes, esta versión del 2° Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” busca impulsar con fuerza el debate sobre el escenario actual y los cambios urgentes que debiesen ocurrir en las políticas públicas orientadas a la promoción de contenidos para la infancia, tanto desde la creación de contenidos, como desde su posterior difusión y distribución.

Por lo mismo, los esfuerzos se centraron en reunir a organizaciones y agentes claves de la sociedad civil para discutir temas como: los derechos comunicacionales de niños, niñas y jóvenes, Televisión Pública e infancia, producción cinematográfica para la niñez, producción audiovisual colaborativa con niños y niñas y el ciclo: “La Infancia Opina” que busca promover encuentros de niños y niñas con realizadores para hablar sobre series de TV infantiles chilenas que han tenido un reconocido éxito a nivel nacional y latinoamericano. Las series sobre las cuáles se conversarán son: “Puerto Papel” de la productora Zumbástico; “Pichintún” de CNTV Infantil y “Petit” de Pájaro.

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado señaló: “Como Corporación Cultural Ojo de Pescado realizamos el Seminario “La Infancia quiere Cine” con el objetivo de promover entre los y las profesionales del cine, las comunicaciones y la educación la motivación por realizar y hacer circular más y mejores contenidos audiovisuales para nuestras infancias, pero es un cometido imposible de lograr si no se involucra en él a toda la ciudadanía y se promueven al mismo tiempo políticas públicas que lo fomenten y se sensibiliza a quienes tienen en sus manos la toma de decisiones en estos ámbitos. Esa es la misión de estos foros abiertos, generar un debate ciudadano con implicancias políticas para que la sociedad civil y sobre todo el Estado se motiven en la promoción de los contenidos audiovisuales para infancia, la generación de pantallas y circulación para dichos contenidos, y la dimensión de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que debe estar incorporada en ese afán”.

El primer Foro de Televisión Pública e infancia se realizará el 12 de enero a las 19:00 hrs. y expondrá las experiencias de señales dedicadas a la niñez en América Latina. Será moderado por Leonora González Jelincic, productora de Televisión y Cine e integrante del Comité de Defensa de la Televisión y los Medios Públicos y tendrá la participación de Cielo Salviolo, directora de Pakapaka (Argentina); Claudia Walls, directora del Canal Once Niñas y Niños (México); Noelia Merino, creadora de la franja Tatuka (El Salvador); Edna Katerina Moreno, productora de contenidos de Eureka, de Canal Capital (Colombia) y Federico Schwalb, director general del Canal IPe (Perú).

Al respecto, Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, destacó que esta experiencia ha sido muy valiosa porque: “Pakapaka es la primer señal infantil y pública que tuvo Argentina. Cumplió este 2020 sus primeros 10 años y nosotros lo concebimos desde sus inicios como una experiencia y un proyecto cultural que se despliega en contenidos audiovisuales en la pantalla de la tele, en contenidos audiovisuales y digitales para las redes y para el sitio web, y en proyectos territoriales cerca de donde está los chicos y las chicas y también en otros productos como publicaciones, y en algún momento juegos y juguetes pensados desde una mirada sobre la infancia respetuosa de los niños y la niñas, que los piensa y los concibe como sujetos de derechos, como ciudadanos y productores de cultura y también como actores sociales”.

Asimismo, relevó la importancia  de trabajar con enfoque de derechos para la infancia: “por eso nos importa pensar al canal y al proyecto cultural de Pakapaka como un espacio de participación de las infancias en diálogo permanente con los derechos. Pakapaka es un proyecto que dialoga con los derechos de las infancias y que lo hace en el marco de propuestas culturales atractivas, convocantes que interpelan y que se proponen dejar siempre una huella, una marca, un impacto y un aporte significativo a la vida de los chicos y de las chicas”.

El 13 de enero a las 19:00 hrs. se realizará el Foro: “Hablemos de Televisión pública: ¿Cómo promover una ley de medios que reconozca los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Chile?” con la participación de Nayra Ilic del Comité de Defensa de la TV Pública; Camilo Morales Retamal, Coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, y Rosemary Ramos, directora de la Agencia de noticias Foco social, especializada en niñez y adolescencia.  Este foro tendrá un especial énfasis en el  contexto de transformación social y político que estamos viviendo de cara a la Nueva Constitución, como por ejemplo, la relevancia de incluir el Derecho a la Comunicación.

Leonora González Jelincic, productora de Televisión y Cine de la empresa Parox, integrante del Comité de Defensa de la Televisión y los Medios Públicos, señaló: “Para el CDT, la televisión pública debe ser un espejo y un contenedor de las miradas, experiencias de vida y sensibilidades de todos los habitantes y ciudadanos de un territorio.  Las niñas, niños y adolescentes  tienen derecho a ser parte de este espacio cultural y de construcción de la identidad colectiva de un país. Por lo tanto, es impensable que los medios públicos, y especialmente la Televisión, no incorporen sus voces y miradas sobre la realidad. Un país con televisión infantil es un país más democrático”.

El 19 y 21 de enero a las 12:00 hrs. se realizarán los Foros sobre Producción y Circulación de Contenidos Audiovisuales para la infancia en Chile con participación de gremios audiovisuales, festivales y exhibidores de cine de nuestro país. En representación de Chile Guionistas, la actriz y guionista Luz Croxatto nos habló de la importancia de estas instancias de formación: “La neurociencia nos enseña que no basta con el talento y la imaginación para hablarle a los niños. Son pocos los guionistas que se han especializado en la audiencia infantil y juvenil. Debemos capacitarnos para responsablemente cautivar a la infancia con historias propias que aporten y nutran a los chilenos del futuro. El equipo de Ojo de Pescado cumple una labor importantísima en este sentido y estamos muy agradecidos y entusiasmados con esta instancia, esperamos que productores y directores se sumen a este esfuerzo”.

Finalmente, la última semana de enero, los días 26, 27 y 28 a las 12:00 hrs. se llevarán a cabo los Foros “La Infancia Opina”, encuentro de niños y niñas con realizadores y el 27 de enero a las 19:00 hrs. el Foro “La unión nos hace fuertes: producción audiovisual colaborativa con niños y niñas”, todos transmitidos por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Te invitamos a conocer el calendario del 2° Seminario “La Infancia Quiere Cine” aquí: https://ojodepescado.cl/2o-seminario/calendario-seminario/

Be the first to comment

Deja un comentario