INDAP y Gobierno Regional, lanza en Castro, programa para recuperación de suelos en territorios indígenas

Lanzamiento programa INDAP - GORE 3Este jueves se realizó en la Casa de Retiro Estrella del Mar en Castro, el acto de lanzamiento del concurso del programa para la recuperación de suelos de territorios indígenas, en el marco de un convenio entre el INDAP y el Gobierno Regional de los Lagos.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a unos 750 agricultores de la región y que en el caso de Chiloé, serán favorecidos más de 350 usuarios, que pretenden recuperar sus praderas, mediante la adquisición de fertilizantes, sistemas de apotreramientos, aplicación de prácticas ancestrales, entre otras cosas.

Para el Director Regional del INDAP, Carlos Gómez Hofman, el programa contempla una inversión de mil 260 millones de pesos, para la región, aportados por el Gobierno Regional de los Lagos, el cual se ejecutará en un periodo de dos años, donde la asesoría técnica estará a cargo de los profesionales del INDAP.

“Cuál es el monto de este programa, son mil 260 millones, este programa apunta a lo más básico, pero está todo este encadenamiento que de la mano de INDAP, con el esfuerzo de cada uno de los agricultores pero con el apoyo de INDAP, se pueden lograr cosas y junto también al Gobierno Regional, que cumple un rol fundamental con los matices regionales que nos entrega y que se diferencia de los programas formales que tiene el INDAP”, expresó Gómez.

Agregó que en el caso del sello y el sitio SIPAM, existe un programa que está en ejecución y que tiene características regionales, locales y territoriales y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y de sus consejeros regionales.

Por su parte Cecilia Guineo, productora agroecológica del sector de Coipomó en Ancud, destacó la importancia de este programa, que les permitirá a muchos agricultores de descendencia indígena en poder recuperar sus terrenos que en algún momento no tuvieron un uso adecuado.

“Para mejorar el desarrollo productivo y gracias a este programa que incluye practicas con pertenencia territorial y cultural para nosotros, muchas de ellas que ya están y que son prácticas agroecológicas y recuperación y conservación de nuestro suelo, que es nuestra madre tierra, que gracias a ella nosotros tenemos todo y bien por eso”, soslayó la productora campesina de Coipomó.

Indicó que este programa le permitirá dar vida nuevamente a los suelos degradados y que se han vuelto así, producto de prácticas que no han sido las más adecuadas como la sobrexplotación y desforestación.

Agregó que este programa vendrá a dar solución a los pequeños agricultores mapuches huilliches del territorio, sobre todo a aquellos que no pueden acceder a programas de recuperación de suelos, en la Región de los Lagos.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, resaltó la puesta en marcha de este programa que no solo permitirá recuperar los terrenos a los beneficiarios, sino también a recuperar practicas ancestrales en la agricultura familiar campesina y que cotidianamente desarrollan las comunidades del mundo rural en Chiloé.

“Importante el impacto del programa porque es una ayuda directa, una ayuda directa a un subsidio para realizar prácticas agrícolas, no solo fertilización, no solo apotreramiento, sino prácticas ancestrales que van asociadas a las actividades que cotidianamente y permanentemente hacen nuestras comunidades y sobretodo usuarios de las comunidades indígenas, no solo de los programas PDTI, sino a los que están asociados a las actividades propias que realizan habitualmente”, expresó el Consejero Cárcamo.

Indicó que este programa es financiado íntegramente por el Gobierno Regional de los Lagos y será ejecutado a través de la estructura que tiene el INDAP como institución.

Precisó que es un programa a dos años y beneficiará en el caso de Chiloé a más de 350 usuarios y usuarias, que están enmarcados dentro de las bases de postulación.

Finalmente el Consejero Regional, Nelson Águila, quien además representó al Gobernador Regional en dicho lanzamiento, destacó el apoyo del Gobierno Regional para financiar este programa, esperando que el Ministerio de Agricultura, también debería apoyar otras iniciativas relacionadas con la agricultura de Chiloé, como es el caso de la distinción de sitio y sello SIPAM.

“Y yo la verdad es que no he visto como aportes concretos del Ministerio de Agricultura, salvo este recurso que lo peleamos tanto en su momento que el Gobierno Regional pueda destinar recursos para potenciar el sitio y el sello SIPAM, por lo tanto nosotros acordamos en la última sesión que tuvimos del Consejo Regional, de enviar una carta y se hizo ya, a la Ministra de Agricultura, para pedirle un mayor aporte”, expresó el Consejero Águila.

Recalcó que según los técnicos del tema en otros lugares del mundo, que han sido declarados como sitio y sello SIPAM, es como una verdadera fiesta lo que se vive y donde además los recursos que aporta el Estado a través de sus ministerios de agricultura son bastante importantes.

El Consejero Águila añadió que esa situación no lo ha visto en Chiloé y no esta culpando al actual Gobierno, sino también a los anteriores desde cuando se declaró a la provincia con esta distinción.

Cabe mencionar que el concurso para postular al programa de recuperación de suelos en territorios indígenas se abre este viernes 27 de Agosto a través de la página web del INDAP Regional y se extenderá hasta el 24 de Septiembre.

Por este motivo se hace un llamado a los usuarios del programa de desarrollo territorial indígena, PDTI del INDAP y de los programas PRODESAL de sus comunas, para informarse y postular a dicho programa.

Be the first to comment

Deja un comentario