Invertirán más de $94 mil millones en zonas rezagadas de la región de Los Lagos

Core1En la última sesión del Consejo Regional de los Lagos se dio visto bueno al financiamiento para el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo para Zonas de Rezago en materia social de la región, que comprende las comunas de Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón plan con foco de intervención en territorios insulares y aislados.

El Intendente Regional Carlos Geisse destacó esta aprobación e indicó que se busca generar un impacto y cambio positivo para estas zonas “El Core aprobó el plan de desarrollo para zonas de rezago en materias sociales. Este plan es un plan sumamente auspicioso para  la región, que incluye 109 proyectos además de estudios, programas sociales y de fomento para las distintas comunas, especialmente en  Chiloé y otras zonas se ven beneficiadas con este plan que en total suman 94 mil millones de pesos en un plan a 8 años en que el 53% es de inversión sectorial”.

Por su parte el presidente de la Comisión Provincia de Chiloé, Nélson Aguila, aseguró que “es una buena noticia para Chiloé la aprobación en el  Consejo Regional de este plan de desarrollo para zonas de rezago  en materia social, lugares del archipiélago de Chiloé y la comuna de Calbuco que han quedado más atrasado en cuanto al desarrollo, con este plan a 8 años se favorecerán fundamentalmente 30 islas y 4 sectores de la provincia de Chiloé de la comuna de Quellón. Serán 133 iniciativas mejoramientos pequeños aeródromos, saneamiento sanitario, construcción de rampas donde haya déficit caminos, infraestructura educacional, energía eléctrica, salud y desarrollo social y humano”

Esta aprobación en inversiones por parte del CORE permitirá llevar a cabo el  plan de desarrollo para estas zonas y busca contribuir al desarrollo social, económico y productivo del territorio, mejorando las condiciones de accesibilidad, conectividad y habitabilidad e instalando capacidades y condiciones para el mejoramiento de la economía familiar rural e insular. Lo que permitirá poner en valor la producción endógena y la riqueza natural y cultural de esta fracción de la Región y su gente.

En cuanto a las líneas de intervención se encuentran: conectividad interior, construcción o mejoramiento de infraestructura portuaria, agua potable rural y saneamiento, habitabilidad de adultos mayores, basura domiciliaria e industrial, fortalecimiento de la asociatividad, fomento productivo y comercialización líneas que buscan impactar positivamente, mejorar la condiciones de aislamiento y acortar las brechas sociales y de entorno en los territorios a intervenir.

Para alcanzar el foco del plan y los objetivos estratégicos para las zonas de rezago en la región de Los Lagos, el plan de inversiones contempla programas de fomento,  sociales, estudios y proyectos a 8 años

Be the first to comment

Deja un comentario