Proyecto de Fomento Productivo y Organizacional para asociaciones de grado superior y con enfoque de género

proyecto enfoque generoLa empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA con el financiamiento del Instituto de Fomento para el Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, darán prontamente inicio a la ejecución de un programa de actividades que propenden al Fortalecimiento Organizacional que incluye Enfoque de Género, el que permitirá ejercer una gestión más integral e inclusiva de la Federación de Sindicatos Trabajadores, Pescadores Artesanales Demersales, Buzo, Ayudantes de Buzo, Algueros Cultivadores, Mariscadores, Acuicultores y Gente de Mar de la Provincia de Chiloé y la Federación Fuerza Chiloé.

Los temas relevantes que se trabajarán por medio en el programa serán Liderazgo en tiempos de cambios, enfoque de género, estilo de liderazgo transformacional, el cambio de paradigma y la necesidad de nuevas habilidades. Además, se reforzará el Trabajo en Equipo, la Coordinación efectiva, Confianza, Colaboración y cohesión y reconocer el valor de la colaboración, así como también la Asociatividad e Integración de Género.

En los módulos de trabajo se abordarán habilidades necesarias para la inclusión de perspectiva de género en el ámbito laboral, género y estereotipos, se revisará el concepto de género y se analizan los estereotipos existentes en el sector. Se tratará la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se propondrán ejemplos prácticos de cómo favorecer la inclusión y disminuir las brechas de género existentes en el sector.

Luis Infante, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Fuerza Chiloé, se refirió al Proyecto:

“Más que nada va dirigido a poder tener renombre como una federación unida y con un programa de trabajo de largo plazo. Los sindicatos que son parte de esta federación y que tengo el placer de presidir, son sindicatos todos motivados a pesar de que geográficamente se encuentran lejanos como lo son Butachauques, Llingua, Quicaví, La Mecura, y Hueihue. Además, el proyecto es super relevante porque está enfocado para el tema mujer, para paridad de género. La mujer es sumamente importante para nosotros como pescadores artesanales y no había sido considerada, salvo ahora.

Producto de la pandemia, las actividades serán en formato online con facilitadores en terreno, y que producto de esto, el proyecto considera la adquisición de equipos computacionales, audiovisuales y de conectividad, lo que serán asignados a cada organización los que permitirá tener una mejor comunicación con los pescadores, porque a los viejos en la isla sobre todo les cuesta mucho, no tienen facilidad de internet ni nada.

El proyecto a parte de los objetivos y resultados esperados tiene un beneficio adicional, ya que será una herramienta muy importante de apoyo para la gestión gremial, esto es muy valioso porque las reuniones que yo sostengo como presidente con las autoridades nacionales son online, así que es sumamente importante para nosotros, estamos tratando partir de una vez lo más pronto posible.

Las expectativas que tengo del proyecto más allá de sus objetivos lo que son muy relevantes para nuestro proceso de fortalecimiento organizacional, es que nos permitirá poder tener comunicación al instante y oportuna con mis viejos, con mis sindicatos y con las bases, porque por la cuarentena he estado encerrado acá en Puerto Montt como dos meses y a puro teléfono con los pescadores, que es muy distinto a estarlos mirando.”

Para finalizar el programa, se realizará un Taller de Experiencias de Integración dictada por el director de la Empresa de Turismo Patagonia Austral y una líder importante de la región perteneciente al sector, la que ha operado de forma exitosa con empresas del rubro relacionadas al turismo de experiencias transformadoras inclusivas e integradoras involucrando a la mujer en la cadena de valor.

Be the first to comment

Deja un comentario