Balance 2021 en materia de seguridad dejó más de 250 kilos de drogas incautadas y 610 mil procedimientos

Balance3Delegado Geisse resaltó la labor de la policía de investigaciones que presentó un aumento  en el decomiso de cocaína  de 19 kilos el año 2020 a 32 kilos el año 2021. En esta misma área Carabineros también registró un incremento de un 50 por ciento, es decir de 110 a 166 kilos, a esto se suma los procedimientos de la Armada.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, encabezó esta mañana un balance en materia de seguridad regional, acompañado del Jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera; el General de la Décima Zona de Carabineros (s), Gustavo Saavedra y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Jaime Román.

En la cita, las autoridades entregaron los principales hitos en materia de seguridad durante el año pasado, además de informar los principales desafíos desde sus instituciones de cara a este año que recién comienza.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, destacó el trabajo  que han realizado las policías en la región y que a su juicio “ha sido eficiente, planificado y muy bien elaborado, principalmente con las rondas de impacto que es una genialidad  que se implementó y se inició con el encargado de prevención del delito, Patricio Navarro junto al Intendente anterior Harry Jürgensen y las policías marítimas, Carabineros y PDI”.

Geisse enfatizó que se ha logrado una disminución  de  los delitos de mayor connotación social  de un 12,8 por ciento y eso significa una baja en la percepción y en la victimización de acuerdo a la Encuesta Ensuc. Detalló que “en el caso de Carabineros, se realizaron alrededor de 600 mil procedimientos al año, es decir un procedimiento por minuto. En tanto la Armada realizó 9 mil procedimientos, siendo un trabajo mucho más específico en los lugares a intervenir, es decir un procedimiento por hora, es una labor destacable que rinde frutos, por ejemplo tuvo 166 toneladas de decomiso de productos  que estaban en veda o sin certificación o no tenían la documentación correspondiente o estaban  en mal estado”.

La autoridad regional, resaltó la labor de la policía de investigaciones que presentó un aumento  en el decomiso de cocaína  de 19 kilos el año 2020 a 32 kilos el año 2021. En esta misma área Carabineros también registró un incremento de un 50 por ciento, es decir de 110 a 166 kilos, a esto se suma los procedimientos de la Armada alcanzando en la región un total de 250 kilos de drogas.

Agregó que Carabineros aumentó la cantidad de vehículos recuperados y 557 armas incautadas  y en el caso de la Policía de Investigaciones cerca de  150 armas (26 armas en el año 2020).  “esto habla del buen trabajo policial, pero también del aumento  de la actividad criminal del narcotráfico, porque si hay aumento  en la droga y en la armas  es porque  está penetrando en la sociedad y eso es lo que queremos controlar y están abocadas nuestras policías”.

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General (s),  Gustavo Saavedra, señaló que Carabineros tuvo más de 593 mil 939 procedimientos policiales en el año 2021, distribuidos en casos policiales, fiscalizaciones y  controles. Respecto a los 148 mil casos policiales, se registraron 11 mil 829 casos  con denuncias y con detenciones de los delitos de mayor connotación social, vale decir robos, homicidios, violaciones, lesiones y hurto. “Estos casos, estadísticamente hablando y comparando con el año 2020 representan una disminución de un 12,8 por ciento. Respecto de las detenciones tuvimos 2 mil 705 casos y 3 mil 586 de mayor connotación socio policial”.

En cuanto a las incautaciones, explicó que se incrementaron de 110 kilos a 166, 5 kg de droga disminuidos en 18, 5 de pasta base de cocaína, 12,7 de clorhidrato de cocaína y 135 kilos de marihuana. Se recuperaron 303 vehículos durante este año. “Se procedió a desarticular 33 organizaciones criminales, dos de ellas asociadas a delitos comunes o delitos de mayor connotación social y otras 31 organizaciones relacionadas al tráfico de drogas”.

El Jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera, señaló que durante el 2021 “hemos incrementado en nuestra labor policial tenemos un 500 por ciento en la incautación de armas, pasamos de 26 el año 2020 a 150 el 2021. También tenemos un pequeño incremento en la incautación de droga siendo este efectivamente el clorhidrato de cocaína y la cocaína base donde más se incrementó el porcentaje con respecto al 2020. Un tema importante a destacar  de los  mil 167 detenidos que tuvimos el año 2021 el 17% de ellos por infracción a la ley de drogas. Como política institucional y específicamente en la región de los lagos nuestra nuestro foco principal está en la incautación de las pequeñas cantidades en los barrios donde realmente se provoca un daño social en más o menos considerable eso lo hacemos bajo la política de nuestro plan nacional el microtráfico cero tenemos 5 agrupaciones en la región y estamos en planificación para aumentar la dotación con la finalidad de dar más cobertura a nivel regional”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Jaime Román, explicó que “durante el año 2021 se realizaron 9 mil procedimientos que considera fiscalizaciones marítima y detenciones de droga de las cuales en estas fiscalizaciones lograron incautar 166 toneladas de recursos hidrobiológicos que estaban en veda o material descompuesto. Además cerca  de cien incautaciones de droga, registrándose 50 detenidos, principalmente por microtráfico y además tuvimos presencia permanente de nuestras unidades tanto marítimas como aéreas en la región para la fiscalización y resguardo de la seguridad la vida humana en el mar”.

Be the first to comment

Deja un comentario