Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por anuncios realizados por el Ministro de Agricultura, en el sentido de disminuir el próximo año, los recursos para el Sistema de Incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, que se ejecuta a través del INDAP y que se conoce como programa SIRSD.
Tal inquietud lo manifestó durante la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, desarrollada el jueves pasado en la localidad de los Muermos.
En la ocasión el personero indicó que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habría anunciado en la Comisión Silvoagropecuaria de la Cámara de Diputado, que el programa SIRSD, tendría una rebaja de un 50 por ciento de su presupuesto, medida que sería muy perjudicial para la agricultura familiar campesina.
“Como profesional del Agro me preocupa las declaraciones del Ministro de Agricultura, en la Comisión de la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión Silvoagropecuaria, anuncia, menciona y ratifica, que el programa SIRSD, el programa más importante de la agricultura familiar campesina va a rebajar un 50 por ciento de su presupuesto, en la ley del próximo año, eso es tremendamente irresponsable, del punto de vista del nivel central con la realidad del territorio”, expresó el Consejo Cárcamo.
Indicó que esta medida se contradice con el discurso de fortalecer la agricultura familiar campesina “estamos reduciendo el presupuesto del programa más importante que hoy día tiene los pequeños agricultores, si bien no es resorte nuestro, pero hay una señal que se está dando en el nivel central y debemos estar en alerta, porque los más perjudicados es la gente que trabaja en campo y se saca la mugre, para producir alimentos para toda la ciudadanía”.
El Consejero Francisco Cárcamo, insistió que la medida no se condice con el apoyo que deben tener las familias del mundo campesino, especialmente los pequeños agricultores que han sido los más afectados en el último tiempo por el alza de los fertilizantes, lo que ha significado disminuir sus actividades productivas.
Frente a esta inquietud, el Gobernador Regional remarcó que el Presupuesto de la Nación todavía se encuentra en proceso de discusión, por lo que solicitó un acuerdo del Consejo Regional, para enviar una nota al Ministro del ramo, haciendo presente dicha inquietud.
Deja un comentario