Consejero Cárcamo expresa preocupación por situación de funcionarios del SAMU Castro

Core Francisco CarcamoSu preocupación expresó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la situación que han vivido en las ultimas semanas, los funcionario del Servicio de Atención Medica de Urgencia, SAMU, con asiento en la ciudad de Castro.

Tal situación lo expuso en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los lagos, CORE, realizada este miércoles en la localidad de Palena, la cual fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El personero recordó que luego del incendio registrado el pasado 11 de Abril y que destruyó el inmueble donde funcionaba el SAMU en Castro, los funcionarios han vividos situaciones muy compleja, lo que lo ha llevado incluso a establecer su base en un paradero de una céntrica calle de la ciudad.

“Hace un par de semanas atrás, por decisión del Servicio de Salud Chiloé lo envían a un hostal, después lo envían a cabañas, donde estas no reúnen las condiciones, por decisión de los mismos funcionarios señor Gobernador, estuvieron dos días en una garita, en un paradero haciendo sus procedimientos, son funcionarios que están en primera línea, 24 horas atendiendo situaciones de urgencia, por temas de salud y todo lo que tiene que ver con accidentes vehiculares”, expresó el Consejero Cárcamo.

Indicó que ante esta situación, solicita y emplaza responsablemente al Servicio de Salud de Chiloé, para que de cuenta del estado del proyecto que hoy necesita el SAMU Base Salud Chiloé, que no es un centro de despacho si no un centro regulador.

Lo anterior obedece a que lamentablemente y por ahora Chiloé, depende de una operadora que está en Puerto Mont, que no conoce la geografía del territorio chilote y que en muchas situaciones, de lo cual da fe, se ha equivocado en la derivación de las ambulancias.

El Consejero Francisco Cárcamo, recordó que un error en el envío de una ambulancia o bien la perdida de tres minutos por un procedimiento mal informado, es un tiempo muy valioso cuando se trata de salvar la vida de una persona.

El Consejero Francisco Cárcamo, insistió que la idea es transparentar toda la información hacia la comunidad y conocer en que etapa se encuentra el proyecto del centro regulador del SAMNU para la provincia de Chiloé, que se encuentra en el Banco Integrado de Proyectos.

“Lo que yo solicito es transparentar a la comunidad, hablar con sinceridad y decir en que etapa se encuentra el proyecto de un centro regulador para Chiloé, sabemos que hay un financiamiento en el diseño, que esta ejecutado, sabemos que hay un proyecto que está en el Banco Integrado de Proyectos para su ejecución, pero no tiene RATE, por lo tanto no se le ha dado la prioridad a este proyecto, que nosotros consideramos para Chiloé, esencial”, expuso el Consejero Cárcamo.

Añadió que sostuvo una reunión con los funcionarios del SAMU, con quienes ha establecido una posición sobre el tema, como también esperan ejercer presiones a nivel ministerial.

El Consejero Francisco Cárcamo, centró sus esperanza en conocer a la brevedad el estado de avance del proyecto SAMU para la provincia de Chiloé, como también conocer soluciones concretas en relación a la implementación de un lugar de trabajo adecuado, para los funcionarios del SAMU Castro.

Be the first to comment

Deja un comentario