Profesionales, empresas y la comunidad se unen para recuperar La Iglesia de Colo en Chiloé

IglesiaChiloe1Los trabajos se realizan en formato “minga”, liderados por las las empresas Ingus y Recovery Patrimonio.

La Iglesia de Colo, en Chiloé, comenzará a vivir este año el proceso más importante de su larga vida arquitectónica y religiosa en la conocida isla del sur del país. Porque lo que partió como un proyecto de control de insectos xilófagos, culminó incorporando la recuperación total del recinto, a cargo de las empresas Recovery Patrimonio e Ingus, esta última perteneciente a Desafío 10X.

Actualmente se realiza la etapa de estudios, la que finalizará en mayo de este año, con la realización de un seminario donde se presentarán todos los estudios realizados en la etapa de diagnóstico. Posteriormente será el comienzo de las obras de recuperación.
Recovery Patrimonio e Ingus, lideradas por Patricio Astaburuaga y Jorge Poblete, respectivamente, unieron fuerzas para ir en ayuda del patrimonio arquitectónico de Chiloé y su comunidad; y como una forma de poner de manifiesto que las empresas pueden ser actores sociales comprometidos con este tipo de desarrollo.
La idea de ambos empresarios, junto a un importante grupo de empresas y profesionales de la zona, es presentar la propuesta a la comunidad con un “curanto en hoyo”, como símbolo de la minga, que une a la comunidad, profesionales y empresas con la historia y el cuidado del patrimonio en esta zona del país.
De acuerdo a Pobete, “hasta el momento estamos desarrollando la fase estudios, que es lo que está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, con un valorizado de $100 millones”.
Una vez finalizada esta etapa, los profesionales a cargo de la iniciativa podrán tener claridad de las obras que son necesarias y el formato de la intervención, según lo que autorice el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Ambos empresarios definieron realizar el diagnóstico patológico de la iglesia y el tratamiento de la misma, en modo “minga”, que quiere decir que tanto los trabajos profesionales como los productos necesarios para esta labor serían aportados por ambas empresas.
Trabajo multidisciplinario
En la medida que se comenzó a articular, el proyecto atrajo más profesionales y empresas que  manifestaron su interés en participar. El equipo “Minga Iglesia de Colo” está compuesto por Patricio Astaburuaga, coordinador general, Gerente de Recovery y Sin Plagas, quienes realizarán diagnósticos y aplicaciones de productos químicos; .Jorge Poblete, ingeniero forestal, coordinador social de la iniciativa y fundador de Ingus, a cargo del diagnóstico patológico; Diego Ramirez, arquitecto, fundador de Patrimonio Accesible y GETARQ; Edward Rojas, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, quien realizará el proyecto de intervención patrimonial, Katerine Araya, arquitecto; Eduardo Vargas, ingeniero civil industrial y socio de LOGChile, quien estará a cargo de los ensayos de densidad y resistencia mecánica; Felipe Montt, economista, quien colaborará con gestiones ante el CMN y aportará madera estructural para la recuperación de la Iglesia, junto a profesionales y ejecutivos de firmas como Tandem, Salmonera Cermarq, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medioambiente de la Universidad Autónoma, la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, Escuela de Carpintería Chilota, Degesch y la Asociación de Empresas Controladores de Plagas (Corecpla), auspiciador, entre otros participantes..
El proyecto comenzó formalmente en julio de 2021 con la presentación de los participantes, miembros de la comunidad de Colo y la iglesia. Hasta la fecha se han estado realizando diagnósticos, estudios y levantamientos. En octubre de 2021, mientras se realizaban los trabajos antes mencionados, el exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, participó en una reunión informativa.

Be the first to comment

Deja un comentario