Consejero Cárcamo solicita agilizar entrega de títulos gratuitos sobre la propiedad fiscal en la provincia de Chiloé

Casa de cxampo - ChiloéEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó expresamente que el Ministerio de Bienes Nacionales, pueda agilizar la entrega de Títulos Gratuitos sobre la Propiedad Fiscal en la Provincia de Chiloé, a través de actas de radicación.

Tal petición lo manifestó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles, en la comuna de Dalcahue.

El personero recordó que el año pasado se pudo constatar que se mantiene una deuda histórica con la entrega de títulos gratuitos hacia aquellas familias que por años han ocupado terrenos fiscales y que en la actualidad aún no cuenta con una escritura pública.

“Una deuda historia del Estado de Chile con la entrega de títulos gratuitos, las actas de radicación, nosotros pedimos un informe el año pasado y a la fecha no se había entregado ningún acta de radicación, que es un acto administrativo, que es un permiso transitorio, que permite a nuestros vecinos, sobre todo de la provincia de Chiloé, que han hecho una ocupacional material por muchos años, legítimamente tener una escritura pública”, expresó el Consejero Cárcamo.

Insistió que se trata de una deuda del estado y en este caso de Bienes Nacionales, de poder resolver en la región “y no depender de muchas veces de personas en Santiago que no conocen la realidad del territorio, otorgar cierta cantidad de hectáreas a los vecinos que han hecho una ocupación legitima y ocupación material, sobre los bienes inmuebles acá en la provincia de Chiloé”, añadió.

El Consejero Francisco Cárcamo, hizo un llamado al Gobierno Regional de los Lagos, para impulsar un trabajo más colaborativo y rol más protagónico junto el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de avanzar en la entrega de este beneficio para numerosas familias de Chiloé.

Recordó que más del 50 por ciento de la demanda de los títulos de dominio en la región, corresponde a la provincia de Chiloé, por lo tanto la gran tarea es seguir avanzando en dichos tramites, para que las familias logren sus escrituras y tengan certeza jurídica, sobre aquellos terrenos que han ocupados por varios años.

Be the first to comment

Deja un comentario