Consejero Ojeda, expresa preocupación por la instalación de parque eólicos en la provincia de Chiloé

Parque Eólico "Sierra de los Caracoles"El Consejero Regional, Andrés Ojeda, se mostró un tanto preocupado por la forma en que la provincia de Chiloé, se está transformando en un territorio propicio para la instalación de proyectos de parques eólicos.

Tal inquietud se lo hizo saber al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, en el marco de último plenario del Consejo Regional de los Lagos, desarrollado la semana pasada en la ciudad de Puerto Montt.

Ojeda indicó que en Chiloé existe preocupación por la instalación de varios proyectos de parques eólicos que carecen de consultas ciudadanas en los territorios y que más bien estas obras para la generación de energía, son impuestas desde el Gobierno Central.

“Hay una preocupación de lo que pasa en Chiloé y no porque estemos en contra de las energías limpias, hay un proyecto que creo que es el Parque Eólico Ancud, el de Pumanzano para nosotros, que nadie se opone a este proyecto, pero cuando vemos estos planes de inversión para generar energía eólica y son impuesta desde el Gobierno Central, sin ninguna consulta en los territorios, la verdad es que nosotros nos sentimos muy pasados a llevar”, expresó el Consejero Ojeda

Indicó que actualmente muchas de las intervenciones que se están haciendo en Chiloé son inconsultas agregando que “al leer la Estrategia Regional de Desarrollo, del Gobierno Regional, ERD, que estará vigente hasta el 2030, en ninguna dice que vamos a ser una zona generadora de energía, que es hasta donde nos está llevando el Estado chileno”, acotó.

El Consejero Andrés Ojeda señaló que hay que tener mucho cuidado con lo que está pasando, porque Chiloé se está convirtiendo en un territorio muy frágil sin saber cuál es la capacidad de carga que tiene la provincia y el archipiélago, para este tipo de proyectos.

Indicó que en lo personal, ha insistido permanentemente en que el desarrollo de Chiloé debe proyectarse de acuerdo a la participación y decisión de sus propios habitantes y no por decisiones que llegan de fuera.

Por este motivo sugirió que el tema sea analizado en próximas reuniones con el fin de prevenir futuros conflictos, por la llegada de este tipo de inversiones a la provincia de Chiloé.

Be the first to comment

Deja un comentario